GRUPO PLAZA

Lamenta el "cambio de criterio" de Ribó 

El PSPV propone a Compromís para València un modelo "en línea con el Botànic"

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El PSPV-PSOE de la ciudad de València ha propuesto a Compromís, en la mesa de negociación para conformar el nuevo gobierno local, "un modelo a imagen del Botànic, donde los partidos que lo conforman estén representados, compartan las decisiones y consigan un mestizaje efectivo". "Es lo que la ciudadanía progresista espera de nosotros", ha señalado en un comunicado, en el que avisa a la coalición: "Tiene que elegir entre la vía del Botànic o la autoritaria".

Los socialistas recuerdan en el escrito que asumieron su "responsabilidad con el voto a favor a la investidura de Joan Ribó como alcalde de València" y consideran que, por su parte, "ahora Compromís tiene que decir claramente si quiere asumir el mandato de la ciudadanía y conformar un gobierno de coalición, en la línea que se ha trabajado en el ámbito autonómico para alcanzar el pacto del Botánico".

"Hasta la fecha Compromís se ha negado a hablar sobre este modelo y ha puesto sobre la mesa la opción de gobernar en solitario o un gobierno donde las decisiones se tomen en solitario", han asegurado desde el PSPV-PSOE, al tiempo que han lamentado "el cambio de criterio de Ribó" porque han recordado que en el discurso de investidura planteó "un gobierno en coalición".

Además, han criticado que este planteamiento "se ha querido establecer desde el propio programa lo que imposibilita en estos momentos que exista un documento cerrado". Los socialistas han advertido que la jornada electoral del 26 de mayo "evidenció que no es momento de planteamientos autoritarios, sino de gobiernos compartidos de coalición".

"Un gobierno en solitario sería una irresponsabilidad y es una decisión que depende de quien tiene la capacidad de decidir", ha resaltado el PSPV, que ha avisado que "no se puede confundir 10 (los ediles de Compromís) con 17 (la suma con el PSPV)", en alusión al apoyo a la investidura.

A este respecto, en el comunicado han incidido en que "nadie tiene mayoría absoluta y esto hay que asumirlo como una riqueza y sin miedo a la pluralidad". De esta manera, han planteado que Compromís "tiene que elegir entre la vía del Botànic o la vía autoritaria".

Por tanto, los socialistas han propuesto a Compromís que "vuelva a la mesa de negociación y descarten la opción de un gobierno de un único partido en cualquiera de sus formas". En caso contrario, exigen a Ribó que "aclare que esa es la opción que ha decidido sin necesidad de buscar más excusas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme