VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha propuesto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, un decálogo de medidas "para empezar a trabajar de forma inmediata" en el Pacto por las Emergencias que, en su opinión, "tiene que ser una prioridad en la política valenciana".
Así lo ha anunciado este lunes el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, en una rueda de prensa, en la que ha sostenido que esas medidas "deben cimentar el pacto" y ha informado de que han solicitado "la creación de una comisión mixta Consell-Corts para debatir y ampliar la propuesta".
Muñoz ha explicado que el documento contiene "medidas concretas pensadas para mejorar la respuesta y la prevención de las emergencias en la Comunitat Valenciana" y ha destacado que se trata de "un pilar fundamental del Estado de Bienestar".
El dirigente socialista ha defendido que "es fundamental que las políticas de emergencias pasen a estar en manos de Presidencia de la Generalitat; no pueden depender de los negacionistas porque entonces partimos de un mal diagnóstico".
Muñoz ha insistido en que "es momento de pasar a la acción". "Esperamos una respuesta lo más rápida posible, no tenemos tiempo que perder", ha manifestado.
En la carta dirigida a Mazón, los socialistas plantean la recuperación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) "que permitirá actuar de forma inmediata en cualquier punto de la Comunitat Valenciana" y unificar en un solo cuerpo de bomberos todos los efectivos de las diferentes administraciones de forma que exista una única dirección común".
Una medida que además, ha explicado, "da respuesta a una reivindicación histórica de los profesionales de extinción de incendios".
En la misma línea, se recoge la puesta en marcha de un plan de formación de liderazgo que permitirá una mayor especialización y capacitación de los responsables, el blindaje presupuestario de los recursos destinados a las emergencias, así como mantener las medidas normativas que facilitan el derecho de tanteo y retracto.
"Queremos que se recuperen los 13 millones de euros que se recortaron de los presupuestos de la Generalitat para 2024 y que en las sucesivas cuentas públicas el presupuesto de emergencias crezca al mismo nivel que la media", ha sostenido.
Por otro lado, el grupo socialista propone al Consell que se compren viviendas vacías con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda, y articular a través del IVE el análisis y los estudios pertinentes para analizar las medidas adecuadas desde el punto de vista técnico e innovador para mejorar las fachadas y las edificaciones de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el PSPV-PSOE insta a la Generalitat a aprobar una línea de ayudas para identificar fachadas que puedan suponer un riesgo para, posteriormente, retirar y sustituir los elementos peligrosos y que se tomen medidas de mejora de evacuación en el caso de que haya riesgo de incendios.
Ademas, el grupo socialista defiende la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales de la Generalitat, "los cuales se han demostrado indispensables para atender con eficacia a la ciudadanía y superar adversidades".