Compromís ve "indecente" usar el 155 para "abrir frentes" en las lenguas

El PSPV rechaza que el artículo 155 cambie el modelo de plurilingüismo de Cataluña

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PSPV ha mostrado este lunes su rechazo a que a través de la aplicación del artículo 155 el Gobierno se plantee garantizar en Cataluña la elección del castellano como lengua vehicular y cambiar así el modelo de plurilingüismo catalán.

La secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz socialista, Jorge Rodríguez, para hacer un balance de la política educativa del Consell, ha argumentado su rechazo en que la Comunitat Valenciana es "bilingüe" y tiene "castellano y valenciano".

Sánchez ha defendido esa postura a preguntas de los periodistas sobre el uso del 155 para modificar el modelo educativo en Cataluña y ha dicho "no entender que quieran hacer creer a los valencianos" que están "en un estado de independentismo igual que en Cataluña".

"¿Nosotros damos apoyo a que el 155 quite el modelo de plurilingüismo de Cataluña? No. Porque somos una Comunidad bilingüe y porque tenemos el valenciano y el castellano y cada centro en la Comunitat elegirá su modelo lingüístico", ha sentenciado.

Preguntado sobre si hay una ofensiva para atacar el valenciano, Rodríguez ha dicho por su parte que le "sorprende" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite la Comunitat sin hablar de la corrupción en su partido o de infrafinanciación pero "tenga tiempo" para "atacar" al valenciano "y el decreto de plurilingüismo".

"Echamos en falta que, en vez de venir a dejarse ver pero no a invertir, venga no a hablar de financiación sino a provocar a los valencianos en esa carrera loca por ser más de derechas que Ciudadanos", ha aseverado.

A su juicio, los valencianos "no necesitan a nadie" que le traiga más problemas porque con los que tienen y los heredados hay "suficientes".

Para Sánchez, el decreto de plurilingüismo "no ha sido un error porque tenía la participación de padres y madres y decidía sobre el modelo, aunque es verdad que estaba muy fragmentada".

"Si ha sido un error, no ha sido con intención. Pensábamos que era lo mejor para los niños y su aprendizaje porque así lo dicen todos los estudios", ha apuntado para reconocer también que tras el recurso que perdieron eran "conscientes" de que tenían que llegar a un consenso para ofrecer una ley "que cumpliera los requisitos".

En su balance, Rodríguez ha resaltado la coordinación entre las Administraciones en programas como Xarxa Llibres, que ya alcanza al 100 % de centros públicos y el 73 % de los concertados; el de eficiencia energética, en el que Generalitat y Diputación han invertido 14 millones esta legislatura, o el de Edificant.

Sánchez ha informado de que 259 municipios ya han entrado en Edificant y "entre el 65 y 70 %" ya ha realizado sus demandas de necesidades y se ha contestado al 40 %, y ha señalado que los ayuntamientos están en la fase de elaborar memorias valoradas.

 

Compromís también se opone

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado este lunes que es "absolutamente indecente" que el Partido Popular, "por un puñado de votos", quiera utilizar la aplicación del artículo 155 para introducir el castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Baldoví ha señalado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que no le parece "razonable" que se quiera emplear el 155 para "abrir frentes" que "lo único que pueden provocar es que determinadas heridas no se cierren".

Además, ha destacado que el PP es un partido "absolutamente testimonial" en Cataluña, donde cuenta con cuatro diputados, y por tanto no está "legitimado para determinadas cosas".

El portavoz de Compromís ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", a que "todo se arregle" y a que, en definitiva, se pueda pensar "en las cosas importantes de la vida", como el progreso, que la gente tenga trabajo y que "todo funcione bien".

Asimismo, Baldoví ha apelado a quienes ganaron las elecciones en Cataluña a que asuman su "responsabilidad" de formar Gobierno "de una vez por todas" y que este empiece a tomar decisiones, que es "lo que la inmensa mayoría de la gente espera", de uno y otro "bando".

De esta forma, ha indicado, se acabarían "las situaciones de excepcionalidad", porque "la tranquilidad y la ausencia de confrontación es buena para el conjunto del país", y se podría hablar del artículo 156, que señala que las comunidades tendrán una financiación suficiente para desarrollar sus competencias.

El diputado valenciano ha defendido que en la Comunitat Valenciana "nadie, nadie, nadie puede decir que tiene algún problema por temas de lengua", y ha reclamado que se deje "de hacer política con las cosas sensibles".

"Querer resucitar un conflicto que lo único que hace es emponzoñar la vida en un tema tan delicado como la educación me parece incendiario", ha manifestado Baldoví, quien ha insistido en que en la Comunitat "no ha habido problemas" en esta materia y "judicializar la educación" no es la mejor manera de avanzar.  

 

El PP critica que el PSPV "se oponga a legalidad educativa en Cataluña"

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que el PSPV "se opone a la legalidad educativa en Cataluña" y además "quiere trasladar ese modelo a la Comunitat, posicionándose en la izquierda más radical", han informado fuentes del partido.

El PSPV ha mostrado este lunes su rechazo a que a través de la aplicación del artículo 155 el Gobierno se plantee garantizar en Cataluña la elección del castellano como lengua vehicular y cambiar así el modelo de plurilingüismo catalán.

En respuesta a este posicionamiento socialista, Gascó ha calificado como de "muy grave" que la secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez, y el portavoz socialista, Jorge Rodríguez, hayan defendido hoy que "no se cumpla la legalidad en Cataluña".

Para la representante popular, la aplicación del artículo 155 "solo hace que cumplir la legalidad y las sentencias sobre la obligatoriedad de impartir en Cataluña un 25 % de materias en castellano" así como "reparar daños y que las familias puedan elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos".

La dirigente ha criticado que "con esta actitud" el PSPV "pone de manifiesto" que representa a la "izquierda más radical", ya que "están alineados con las ideas nacionalistas y, lo que es más grave, viven de espaldas a la ciudadanía, anteponiendo sus intereses políticos al bienestar de los valencianos".

"Declaraciones como estas hacen que estemos preocupados ante la nueva Ley Plurilingüe aprobada por el Consell de Puig y Oltra", ha señalado al tiempo que ha criticado que "no les importa saltarse la ley pese a que aquí el primer decreto plurilingüe lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y el segundo lo retiraron porque eran conscientes de que era inconstitucional".

En esta línea, ha advertido que el sistema de inmersión lingüística catalán que el PSPV "quiere trasladar", es "ilegal: lo saben y aún así no quieren renunciar a aplicarlo con nuestros niños".

Según Gascó, Puig ha sido "incapaz" de "consolidar un proyecto solvente", tanto es así que la "ineficacia y la ilegalidad son las razones por las que la sociedad valenciana ha puesto a la educación como una de sus principales preocupaciones".

Noticias relacionadas