VALENCIA, (EFE). El grupo socialista en Les Corts Valencianes remitirá una carta al papa Francisco en la que detallarán "los ataques reiterados" que el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, realiza "a principios básicos como la igualdad y la tolerancia". Así lo ha anunciado la responsable de Igualdad y diputada socialista en Les Corts, Rosa Mustafà, quien ha denunciado "la misoginia manifiesta" del máximo representante de la Iglesia valenciana.
En su homilía de ayer, Cañizares abogó por seguir la lección de María para "evitar los nuevos dragones que con fuerza propagandística defienden la ideología materialista, que no respeta ni defiende al pobre, donde sólo importa el consumismo" e insistió que en la ideología de género "lo importante es el respeto a la pobreza". La diputada socialista ha denunciado que el arzobispo "ha vuelto a atacar a aquellos movimientos que defienden el reconocimiento de los derechos de las mujeres".
"Con sus palabras, Cañizares se posiciona contra aquello que predica el papa Francisco, que ha pedido recientemente justicia para las mujeres oprimidas y esclavas de la prepotencia de los poderosos", ha subrayado Mustafà. Por ello, ha anunciado que el grupo socialista en les Corts va a enviar a "una carta a la máxima autoridad de la Iglesia Católica para informar de los ataques reiterados que el arzobispo realiza en sus homilías a principios básicos como la igualdad y la tolerancia".
Por su parte, la diputada de Compromís Marian Campello ha asegurado que estas palabras demuestran "que el machismo no se toma vacaciones" y ha agregado: "Mientras el señor Cañizares se dedica a buscar dragones a los que poder combatir, las mujeres valencianas lo único que buscamos es poder vivir en igualdad y sin miedo a que nos agredan, nos maltraten o nos maten por el hecho de ser mujeres".
"No entramos a valorar que el señor. Cañizares quiera hacer carrera política dentro o fuera de la iglesia. Lo único que pedimos es que no lo haga a costa de las mujeres, las personas LGTB, los refugiados, u otros colectivos vulnerables que han sido víctimas de sus palabras", incide.
Según ha dicho, desde Compromís están convencidos de que estas palabras "ni siquiera representan al conjunto de los creyentes católicos" y ha instado a "defender la diversidad presente en nuestra sociedad, especialmente ante las demostraciones de odio e intolerancia como las de Cañizares". "Nos gustaría que el PP valenciano, en lugar de aplaudir y defender el arzobispo, se posicione claramente a favor de los principios de una sociedad avanzada como la valenciana", ha concluido Campello.
El cardenal pide una oración contra la violencia que "obliga a tantos a emigrar de sus pueblos con pateras que se traga el Mediterráneo" y contra "la violencia doméstica", al tiempo que califica al gobierno de Maduro de "tiránica dictadura"