GRUPO PLAZA

municipios de más de 20.000 habitantes

El PSPV sólo retrasa su elección de candidatos para las alcaldías de Ontinyent y Torrevieja

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (X.A/EP). La dirección del PSOE anunció este jueves a través de un comunicado que va a aplazar hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a las elecciones a la alcaldía de Madrid a la búsqueda de un candidato potente para disputarle la alcaldía al popular José Luis Martínez Almeida. Una maniobra que se repetirá en otras ciudades de más de 20.000 habitantes también en la Comunitat Valenciana, concretamente Ontinyent y Torrevieja.

Tal y como informó este diario, las bases de la convocatoria de primarias, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos periodos para la celebración del proceso de elección de candidatos: el primero en septiembre y octubre y el segundo en noviembre y diciembre.


En la Comunitat Valenciana, los esfuerzos de la dirección del PSPV han logrado clarificar buena parte de los procesos donde existían una serie de puntos conflictivos dado que no había todavía candidatos claros o se avecinaban primarias.

Algunos de los municipios de la provincia de Valencia en los que no había cabeza de lista decidido eran Alzira, Manises, Carcaixent, Llíria o el mencionado Ontinyent. No obstante, distintas fuentes de la dirección socialista confirmaron este jueves que las dudas en casi todos estas localidades se encuentran disipadas. O, al menos, aún en el caso de que pueda haber primarias porque concurre más de un candidato, la cúpula del partido está dispuesta a asumir el duelo.

Ahora bien, la norma general apunta a ser la del candidato único. Fuentes de la dirección del PSPV aseguran que en Alzira parte como favorita la concejal de Gemma Alós y dudan de que tenga oposición alguna, lo que allanará el camino en una agrupación tradicionalmente convulsa.

De la misma manera, también parece estar todo decidido en Manises, donde el edil Javier Mansilla, una propuesta de la excandidata Pilar Molina, tiene 'luz verde' para convertirse en cabeza de lista.

Los socialistas tienen alguna dificultad más en municipios grandes como Carcaixent y Llíria, pero no lo suficientemente inabordables como para enviar el proceso a la segunda ventana, por lo que sólo se aplazará la decisión en Ontinyent, donde el PSPV se quedó sin representación tras la marcha del actual alcalde Jorge Rodríguez y en Torrevieja, donde los socialistas han vivido también momentos convulsos.


Según ha informado Ferraz, en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios y también para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

Para el segundo periodo quedan las primarias en municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, así como la Comunidad de Cantabria y los cabildos de La Palma y La Gomera.

En el resto de comunidades no se realizarán primarias para los gobiernos autonómicos, bien porque no se celebran elecciones en la próxima primavera --como es el caso de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía-- o porque el gobierno está en manos de los socialistas, como ocurre en Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

En la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de las citadas Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.

El PSOE sólo gobierna una de las grandes ciudades

Los principales objetivos del PSOE en estas elecciones autonómicas y municipales que se llevarán a cabo en la primavera de 2023, son conservar las comunidades en las que ya gobiernan y además mejorar su resultado en las principales ciudades españolas.

Desde Ferraz observan con preocupación que solamente gobiernan en una -Sevilla- de las urbes más pobladas del país --Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga están gobernadas por otras formaciones-- y por tanto han marcado en rojo lograr un buen resultado en alguna de ellas.

Para la alcaldía de Madrid la intención del PSOE es lanzar un candidato potente que pueda disputar el puesto al PP, que ahora ostenta el bastón de mando del Ayuntamiento. Entre los argumentos que han tenido en cuenta para el aplazamiento estaría el de que el candidato a la Comunidad tenga ahora todo el protagonismo, en la primera tanda de primarias y el candidato al ayuntamiento acapare toda la atención en la segunda. Los socialistas están sopesando para la batalla de Madrid entre otras opciones a ministros como Felix Bolaños o Pilar Llop.

Las primarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria también han quedado aplazadas para noviembre, al igual que Madrid. En este caso, suena con fuerza el nombre de la ministra de Sanidad como candidata, Carolina Darias.

Si finalmente algunos de estos ministros concurren a los comicios de mayo podría propiciar una crisis de Gobierno, aunque las fuentes consultadas no lo sitúan en los próximos meses y apuntan que no sería antes de fin de año.

Entre los datos que maneja la cúpula socialista les llevan a pensar que también tienen muchas posibilidades de lograr el gobierno en Barcelona -suena el exministro Salvador Illa- y València -con Sandra Gómez ya confirmada-. Lo previsible, por tanto es que la estrategia electoral haga especial énfasis en los puntos del mapa que consideran decisivos, que en buena medida ya tienen localizados.

Calendario de primarias

Según el calendario de primarias aprobado por el PSOE, el primero de estos procesos se iniciará los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas. Entre el 21 y el 27 los candidatos recogerán y presentarán los avales. El 28 se proclamarán las candidaturas y entre 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizará la campaña de información para proceder el día 9 de ese mes a las votaciones en primera vuelta y de ser necesaria la segunda, esta tendría lugar el 16 de octubre.

Sin embargo, el Comité Federal del PSOE también tuvo la previsión de establecer un segundo periodo para el caso de que no procediera la aplicación del calendario anterior en algún ámbito o institución concreta por "motivos políticos u orgánicos". Para ello, se acordó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la celebración de Primarias a la Comisión Ejecutiva Federal.

El proceso, en este caso, comenzará los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme