GRUPO PLAZA

El PSPV ve al PP "seco" por apoyar las ayudas a la sequía en Les Corts y rechazarlas en el Congreso

30/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado socialista David Cerdán ha criticado este jueves la "doble alma" del PP al apoyar ayudas a los agricultores frente a la sequía mientras en Madrid "el mismo día y a la misma hora" votó en su contra.

Cerdán ha señalado que los grupos de Les Corts consiguieron, en un "esfuerzo titánico", acercar sus posturas y llegar a un acuerdo unánime en un tema "complicado" como el agua, aunque cree que no se repetirá a la vista de las "contradicciones" de los 'populares'.

"La Comunitat Valenciana tiene dos problems: la sequía y un PP que está seco", ha dicho, porque "no pinta nada en financiación" y, además, lo que apoya en la Comunitat "no tiene reflejo con lo que ocurre en Madrid".

Ha explicado que en València respaldaron el fondo extraordinario ante la sequía pero en Madrid no, y tampoco apoyaron en la capital poner en marcha desaladoras, por ejemplo. "No sabemos dónde está" el PP, ha dicho Cerdán, que considera que "con este PP doble, de doble alma o ningún corazón es muy difícil hacer política" y pactos porque lo que se acuerda en las Corts "antes de llegar a Madrid termina siendo otra cosa.

Por su parte, el diputado del PP José Císcar, ha señalado que el PSPV "falta a la verdad de manera miserable" porque en Les Corts se trató una cosa y en el Congreso "otra totalmente diferente", las ayudas para paliar los efectos de la falta de agua en las confederaciones del Duero, Júcar y Segura, o las tarifas del agua del trasvase Tajo-Segura.

"Lo que ayer se aprobó aquí importante, es un respaldo al sector agrario valenciano", ha dicho, para agregar que en Madrid se opusieron a las enmiendas de PSOE y Ciudadanos que pedían exenciones del 100% en las tarifas del trasvase, cuando no se puede eximir por ley de los costes de amortización.

Así, ha defendido que "no hay ningún doble discurso" en el PP, que defiende los trasvases para paliar el déficit hídrico, porque "en España no falta agua, en España falta una mejor gestión y gobernanza del agua". Por último, Císcar ha pedido mayor implicación del Consell en este tema porque lleva "dos años y medio de perfil" y tiene competencias, por ejemplo, en la reutilización de aguas depuradas que pueden servir para la agricultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email