VALÈNCIA. El PSPV-PSOE vuelve a las andadas. Apenas un par de semanas después de haber logrado unos resultados dignos en las elecciones europeas y sin que hayan pasado tres meses desde el congreso extraordinario que encumbró a la ministra Diana Morant como nueva secretaria general, los socialistas valencianos ya tienen sobre la mesa un conflicto orgánico.
Este martes se reunió la ejecutiva provincial liderada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, con el objetivo de convocar un comité provincial -máximo órgano entre congresos- extraordinario para, entre otras cuestiones, abordar cambios en la dirección del partido.
Tal y como adelantó este diario, el motivo de esta decisión es que actualmente existen siete dirigentes que ostentan, al mismo tiempo, un cargo orgánico en la cúpula autonómica y también en la provincial, algo que no permiten los estatutos del PSOE, que establecen un límite del 10% de personas en esta situación excepcional.
Así, Fernández Bielsa apostó días atrás por la convocatoria de la ejecutiva celebrada este martes con el objetivo de fijar un comité extraordinario que sirviera para afrontar estos cambios con el objetivo de "cumplir con los estatutos" y "dar un impulso" a la dirección del PSPV provincial de Valencia. No obstante, la letra pequeña de estos cambios es que uno de los dirigentes que se encuentra en esa situación es el secretario de Organización, Vicent Mascarell, mano derecha de Diana Morant y que actualmente compatibiliza ese área tanto a nivel autonómico como provincial.
Esta sería, sin duda, la pieza más interesante que sustituir para Bielsa, que como secretario general provincial aspira a situar a alguien de su confianza en un puesto que resulta determinante para el control del partido. En la otra orilla, desde el entorno de Morant recuerdan que el propio Bielsa también incurre en la incompatibilidad, puesto que aceptó ser vicesecretario general del PSPV -además de seguir como líder provincial- en el citado congreso del mes de marzo.
Cabe recordar que Bielsa dio un paso adelante en aquel momento para presentarse a las primarias y disputarle a Morant la Secretaría General del PSPV, al igual que hizo el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler. Morant llegó a un acuerdo con ambos para que formaran parte de su ejecutiva a cambio de retirar sus candidaturas. Sin embargo, aquella paz firmada, en el caso de Valencia, se antoja notablemente endeble a la luz de este último episodio.
Fuentes presentes en la reunión de la ejecutiva celebrada este martes aseguraron que el ambiente de la cita fue "tenso" e "incómodo". Bielsa puso sobre la mesa la convocatoria extraordinaria del comité para afrontar estos relevos en la dirección. No obstante, no concretó los nombres de los salientes ni de los entrantes.
El problema, tal y como se admitió en el encuentro, es que ninguno de los siete dirigentes ha formalizado su renuncia y, según los estatutos, para incorporar nuevos efectivos en sustitución de otros debe producirse la dimisión voluntaria, dado que son cargos elegidos en un congreso.
Aquí es donde la cuestión se complica aún más. A la hora de convocar un comité extraordinario -un órgano compuesto por 330 personas-, se debe remitir no sólo el orden del día sino la documentación detallada de todas las cuestiones que vayan a ser sometidas a votación. Es por ello que algunas voces mostraron su desacuerdo con la convocatoria propuesta y cuestionaron su legalidad.
Es más, fuentes presentes en la ejecutiva aseguran que varios miembros propusieron que se hiciera un comité ordinario -dado que ahí sí puede incorporarse documentación y propuestas sobre la marcha-, si bien esta opción fue rechazada por Bielsa y su equipo. Para algunos, esta postura se debe a que el secretario general debería afrontar un comité con un informe de gestión que tendría que someterse a votación, algo que no se ha llevado a cabo desde la derrota en las elecciones de 2023. Es decir, diversos dirigentes especulan con que Bielsa teme enfrentarse a esa posibilidad.
Ante las quejas de algunos de los miembros de la ejecutiva, el secretario de Organización, Vicent Mascarell, propuso elevar una consulta a la dirección federal del PSOE para constatar si realmente es posible a convocatoria de un comité extraordinario sin que se detalle, por ejemplo, cuáles son las salidas y las entradas que se pretenden aprobar en el citado órgano.
De esta manera, y aunque algunas voces críticas persistieron, la decisión de Bielsa fue adelante y se dio por convocado el comité extraordinario para el próximo miércoles 26 de junio. En el comunicado difundido por la dirección provincial, se especificó que en el orden del día de la cita se incluye "el informe político" -no confundir con el informe de gestión- del secretario provincial y "la ratificación de los nombramientos y vacantes de la ejecutiva provincial".
En esta línea, Fernández Bielsa aseguró que los cambios se abordarán "desde la normalidad y el consenso como se está haciendo en otras provincias" con el objetivo de "fortalecer el partido". "Con ello se pretende situar al PSPV en las mejores condiciones de recuperar el gobierno autonómico con Diana Morant al frente y lograr el mayor número de alcaldías posible, señaló Bielsa en el citado comunicado.
Una postura que contrastaba con la mantenida desde el entorno de la secretaria general, Diana Morant, que también abogaba por el "consenso" si es que debían producirse los cambios, aunque puntualizaban que este no había existido "en las formas y en los tiempos para abrir este melón".