VALÈNCIA. Sorpresas te da la vida. En una época en la que la credibilidad política está en permanente tela de juicio y donde la aplicación de los programas electorales se considera, muy a menudo, una mera quimera, llama la atención encontrarse que el PSPV-PSOE liderado por el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encontrara en su programa electoral de 2019 un espacio para poner el foco en el impulso a una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana.
"Optaremos al programa de la Europe Battery Alliance para impulsar una gigafactoria de baterías en la Comunitat Valenciana en colaboración con las empresas del sector automovilístico y de la industria", decía el punto 7 del apartado 'Facilitando la actividad económica' del programa electoral de la formación socialista en las pasadas elecciones, cuyo lema rezaba 'Seguir sumando'.
Fuentes socialistas aseguran que la redacción de esta parte del programa se inició a finales de 2018 y las artífices de incluir este punto fueron la entonces secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, ahora al frente del Aeropuerto de Castellón y la en ese momento directora general de Industria, Empar Martínez, ahora secretaria autonómica en esa cartera. Un trabajo que continuó después la ahora consellera Rebeca Torró cuando relevó a Marín como secretaria autonómica. Todo ello, nada más y nada menos que dos años antes que se supiera que Volkswagen estaba buscando localización para su fábrica.
Pese a que, inicialmente, el Gobierno valenciano no estuvo en la lucha de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a la Comunitat Valenciana, el trabajo transversal del Consell desde distintas áreas permitió que la multinacional alemana se convenciera de que Parc Sagunt era la localización idónea para instalarse, convirtiéndose así en uno de los principales hitos de la legislatura para el Govern del Botànic.
En los últimos días circulaba entre algunos cargos socialistas este programa electoral como muestra de que en el partido político también se trabaja con ideas que luego terminan en documentos que muchos consideran papel mojado. Pero en este caso, la idea de lo que luego ha sido el gran éxito económico-empresarial del mandato, ahí estaba, negro sobre blanco.