X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

PROGRAMA DE TELEVISIÓN

Para habernos matado: El puente de Venecia de Calatrava ya es oficialmente un 'gran fracaso de la ingeniería'

Justin Cunningham lo incluye en el primer programa de su nuevo espacio en Discovery Max que analiza los fallos más sonados del mundo de la ingeniería

22/09/2015 - 

VALENCIA. El puente que el arquitecto Santiago Calatrava realizó en Venecia ya puede considerarse por derecho propio como su obra más fallida. Al menos tiene ese título. El nuevo programa de Discovery Max Grandes fracasos de la ingeniería dedicó uno de sus episodios de su primer capítulo a la construcción del puente del valenciano.

El programa comenzó a emitirse este viernes en España, si bien se estrenó en agosto en el Reino Unido. En él se analizan desde el hundimiento de un rascacielos a los errores de cálculo de la ingeniería aeroespacial. Grandes fracasos de la ingeniería descubre algunos de los fallos garrafales que han convertido un gran proyecto sobre el plano en un fracaso mayúsculo en la práctica. Edificios defectuosos, desastres de demolición, trenes que trasladaban petróleo descarrilados en la costa, hundimiento de aeropuertos, etc, nada escapa a la mirada crítica del ingeniero Justin Cunningham y su equipo de colaboradores.

En el caso del puente veneciano, el Ponte Della Costituzione, Cunningham, que en ningún momento cita a Calatrava, resalta en todo momento que se trata de una construcción “preciosa” con “un diseño espectacular” que ha tenido un coste superior a los 11 millones de euros. Igualmente destaca que sólo durante las tres primeras semanas diez personas fueron hospitalizadas por caídas.

En su análisis de la construcción Cunningham muestra su sorpresa porque a los ingenieros “no se les ocurrió tener en cuenta los equipajes”, ya que se trataba de un puente pensado para los viajeros que llegan a la ciudad. Así, se extraña porque haya sido concebido con escalones que dificultan la subida del puente con maletas.

Si bien alaba sus vistas (“tampoco es que todo sea malo; como entrada a Venecia este puente es realmente maravilloso”), hace hincapié en que la cuesta de bajada es resbaladiza. Así califica de “extraña” y “peligrosa” la elección del cristal como elemento principal del suelo del puente, y de incómoda la distribución de los escalones.

Cunningham hace un análisis con una herramienta especial de cuál es la sujeción del firme y descubre que en seco está justo en los límites recomendados, pero con agua es menos seguro que un neumático sobre hielo. “No me sorprende que la gente salga volando”.

Es más, según le relata una periodista local, Erla Zwingle, desde su inauguración se han presentado más de 5.000 denuncias contra el puente por ciudadanos que se han caído. “Es muy peligroso”, le asegura al divulgador británico. “No es un puente para que la gente pase sobre él. No sé para qué sirve, sinceramente, porque caminar sobre él es un problema, y también arrastrar la maleta o un carrito. Todo es bastante raro e inquietante", asegura Zwingle.

Tras hablar con una veneciana que se cayó por el puente, Cunningham, que reconoce en todo momento la espectacularidad de la construcción y que es una “hazaña de ingeniería”, lo describe como “un ejemplo de cómo a veces prima la forma sobre la funcionalidad”. E incluso ofrece una sencilla solución para que el puente deje de ser tan peligroso, que es cambiar el cristal de la superficie por vidrio al ácido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email