VALÈNCIA. Los alcaldes y alcaldesas de los nueve municipios de la Ribera Alta donde se ha iniciado desde hace unas semanas el servicio de recogida selectiva de residuos mediante el sistema Puerta a Puerta han valorado positivamente este nuevo sistema. De hecho, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Mancomunitat de la Ribera Alta, entidad coordinadora del servicio, y la empresa que realiza la recogida de residuos.
En la reunión han hecho una valoración de la implantación y la gestión del sistema de recogida de residuos y han determinado que, con este nuevo sistema, han pasado de un índice de reciclaje del 20% al 90%. Unas cifras que desde el ente comarcal y las distintas alcaldías califican de "gran éxito".
En este sentido, los representantes municipales han destacado la implicación del vecindario en el cambio de sistema de recogida y le han comunicado a la empresa las diversas incidencias que se han registrado con el objetivo de mejorar el servicio. Es el caso, por ejemplo de la reubicación de varias áreas de emergencia, es decir, islas de contenedores o la gestión específica de la recogida de residuos a los grandes productores, entre otras.
Así mismo, los representantes locales han acordado implantar a lo largo de este verano el control telemático a través de la lectura de los chips de seguimiento instalados a los cubos domésticos, para así hacer un control más exhaustivo de los desechos recogidos.
Cabe recordar que este sistema de recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta ha tenido una implantación progresiva en los municipios que han decidido sumarse a la iniciativa. Así pues, Càrcer y Alcàntera de Xúquer fueron los primeros municipios donde se implantó el Puerta a Puerta y, a continuación, se incorporaron Sumacàrcer, Antella, Sant Joanet, la Barraca de aguas Vives, Manuel. Finalmente, se han sumado las localidades de Alfarp y Llombai.