GRUPO PLAZA

Ambos han llegado a un acuerdo para eliminar la valla y abrir el espacio a la ciudadanía

El Puerto cede al Ayuntamiento de València solo la mitad de la parcela que le pidió en el Cabanyal 

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. Finalmente, la Autoridad Portuaria tan solo cederá al Ayuntamiento de València la mitad de la parcela que le pidió en el barrio del Cabanyal. Se trata de un solar con planta rectangular de unos 15.000 metros cuadrados, que ahora ambas entidades se repartirán equitativamente para gestionar los servicios que quieran ubicar en ella. 

El consistorio solicitó la propiedad de esta parcela con el objetivo de acondicionarla e integrarla en el barrio, al considerar que se trataba de una "barrera" que divide al barrio marítimo en dos, especialmente en cuanto al planteamiento y la gestión urbanística. Así, el área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez dirigió esta petición al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, con la intención de cambiar la imagen del entorno.

Algo que sí que sucederá finalmente, aunque de manera parcial. Y es que, actualmente, en la parcela existen una serie de prestaciones que la Autoridad Portuaria ha preferido no ceder a la administración local. Esto es, el área deportiva que ocupa una buena parte del terreno y otras dos parcelas sobre las que en un futuro se podría edificar. El resto, sí que pasará a manos del Ayuntamiento de València, que se ha marcado como objetivo desarrollar un nuevo plan para convertir el espacio en "permeable" y generar nuevas dotaciones para el barrio. 

Este plan, que según ha remarcado el área de Urbanismo ha sido consensuado entre ambas administraciones, supone la conversión de los terrenos en un espacio público abierto. De este modo, se eliminará una buena parte de la valla que actualmente cierra el paso a la parcela y con ello se permitirá la libre circulación de la ciudadanía por el interior

En cuanto a la nave, esta se mantendrá como un vestigio del pasado industrial de la ciudad, aunque dejará de ser un espacio cerrado para convertirse en un lugar abierto al público, con usos dotacionales. Por su parte, tal y como ha señalado el consistorio, el acuerdo también es positivo para la Autoridad Portuaria puesto que se quedará la propiedad de dos edificios para oficinas y de la zona deportiva. 

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha valorado la intervención como "muy positiva tanto para el Puerto como para la ciudad". "Es una propuesta que abre y mejora el vial de Marcos Sopena, protege, respeta y mantiene el patrimonio portuario. Además, dota de mejores servicios públicos a la zona, al tiempo que hace que la zona de Blocs Platja sea permeable y se conecte otra vez con el barrio a través de Doctor Lluch", resaltaba. 

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de València, Francesc Sánchez, ha destacado que todavía queda por analizar en profundidad la propuesta de reforma que ha presentado el Ayuntamiento. Pero, por el momento, ha vaticinado que la consideración será "positiva". "De entrada me atrevo a decir que nos gusta", ha remarcado, al tiempo que prometía iniciar todos los procedimientos jurídicos para desarrollar la propuesta. 

Según las aspiraciones del Ayuntamiento, el entorno se regirá por las normas del nuevo Plan Especial del Cabanyal-Canyameral (PECC). Un planteamiento que tiene como objetivo la regeneración integral del barrio y que viene a sustituir las aspiraciones del anterior gobierno del Partido Popular. Sin embargo, este plan ha atravesado diversos altibajos y todavía no se encuentra en plena implantación. 

De hecho, el consistorio remitió la revisión del PECC a la Conselleria de Cultura para que le diera el visto bueno definitivo y poder seguir adelante con los trámites, aunque esta todavía no ha respondido. Los siguientes pasos serían su vuelta al Ayuntamiento para los últimos retoques y, ya entonces, su aprobación final. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email