X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Misión comercial a Marruecos

El Puerto de Casablanca mira a València y Castellón para abrir nuevas líneas de mercancías 

17/02/2020 - 

RABAT. El Puerto de Casablanca está muy interesado en abrir nuevas líneas marítimas de mercancías para sus exportaciones a Europa. Y su mirada está puesta en los recintos portuarios de València y Castellón por su posición estratégica en el Mediterráneo como puerta de entrada y salida. “Queremos mejorar las cadenas de valor entre los puertos y reforzar las vías de relación”, aseguraba el conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, Arcadi España.

Una alianza para fortalecer las relaciones bilaterales entre los puertos valencianos con el marroquí que se materializará el próximo mes de junio con la visita de una delegación de representantes de puertos marroquíes a València con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, abrir negocios y ampliar esos flujos de conexión. El siguiente encuentro se ha programado para seis meses después.

Actualmente, desde Casablanca hay seis líneas de servicios directos con frecuencia semanal desde/hacia Valenciaport de empresas como Arkas, Maersk, MSC, X-Press, CMA y WEC, mientras que desde Tánger operan Arkas, CMA y X-Press. Pero, además, el tráfico de mercancías desde el puerto marroquí a las instalaciones valencianas ha registrado un importante crecimiento en el pasado ejercicio de 2019 pasando de los 123.501 contenedores transportados en 2018 a 134.403 el año pasado, aunque las cifras están lejos de las alcanzadas en 2015, cuando se transportaron un total de 154.099 Teus. Una evolución que el propio Martínez admitía que habían mejorado, pero no eran las mejores.

En cuanto al tráfico de mercancías en general, en 2019 alcanzó las 1.889.641 toneladas, una cifra algo inferior a la de 2018 (1.944.943 toneladas), aunque en el caso del puerto de Casablanca, este tráfico ha crecido, al pasar de los 1.403.276 a las 1.470.595.

Pero, no solo València tiene importantes intereses logísticos, también el puerto de Castellón, especialmente para las exportaciones del sector cerámico que en el último año han aumentado exponencialmente hasta las 307.854 toneladas, un 40,95% más que en 2018.

En el marco de la misión comercial que desde este domingo han emprendido empresarios valencianos y representantes políticos encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el responsable de Obras Públicas en la Comunitat junto a los presidentes del Puerto de València, Aurelio Martínez y el de Castellón, Francisco Toledo, mantenían un encuentro de trabajo con el secretario general del departamento de Equipos, Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, para estudiar vías de colaboración en materia portuaria, de infraestructuras y turismo. 

“Hemos hablado de que las condiciones de atraque en los puerto de Valencia sean de la misma calidad y homologables que las de aquí en Casablanca, lo que permitirá que las operadores utilicen esa vía de conexión entre Marruecos y València y multiplicará el efecto de atracción cerca de los dos puertos a más industria y mas compañías turísticas”, ha enfatizado España, para quien los dos recintos portuarios valencianos tiene un “gran potencial” que se debe explotar.

Líneas marítimas

Aunque todavía está por concretar las líneas marítimas que se quieren potenciar y abrir, el interés se centra en una diversificación hacía productos agrolimentarios, muy importantes en Marruecos y también para la Comunitat. “El objetivo es incrementar la colaboración para que cuando los operadores quieran exportar algo de Marruecos o del resto de África a España, la Comunitat sea la puerta de entrada”, ha destacado el conseller.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha incidido en la importancia de Casablanca que se sitúa como el gran puerto comercial de export-import en Marruecos, una oportunidad para el recinto portuario valenciano que debe sellar una verdadera alianza más allá de “una fotografía y en un acuerdo que no vale para nada”. “Se trata de que estudiemos elementos de cooperación de verdad. Hemos ofrecido la fundación Valenciaport para que nos indiquen en qué áreas podemos avanzar y ya se han nombrado personas por ambas partes para establecer esas relaciones”, ha remarcado.

FGV: exportando Know How

En otro orden de asuntos, la reunión también ha servido para exponer a los representantes del Gobierno marroquí la división de consultoría de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para colaborar, a través de su know how, con empresas del país y promover un gran partner gracias al conocimiento que tiene la empresa pública en red de tranvía y de metro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email