Hoy es 15 de diciembre
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia adjudica las obras de la ampliación norte a Acciona, Jan de Nul y Bertolín

1/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunido este lunes de forma extraordinaria, ha adjudicado las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín.

Esta UTE había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la APV, tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que ha salido elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.


Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

Ciutat-Port critica la "huída hacia delante" de la APV

La plataforma Comissió Ciutat-Port ha criticado que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) "emprende una huída hacia delante" con la adjudicación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte.

Así, ha denunciado las consecuencias de esta "temeraria, irresponsable y negacionista" decisión de los consejeros de la Autoridad Portuaria de Valencia que han votado a favor de la adjudicación, "a pesar de los procesos judiciales abiertos ante diferentes tribunales que cuestionan la evaluación ambiental, el proyecto técnico y el mismo proceso de licitación".

Según ha indicado la plataforma en un comunicado, diversos expertos han alertado de que la Declaración de Impacto Ambiental emitida en 2007 "se encontraría caducada" y han insistido en que Puertos del Estado "no puede seguir poniéndose de perfil" y "dejar que los vocales del Consejo de Administración de la APV carguen en exclusiva con las responsabilidades que pudieran exigirse por los efectos negativos e irreversibles para el litoral y l'Albufera de las obras, tal y como han sido proyectadas y en ausencia de una evaluación ambiental actualizada".

"El dato más llamativo, y que se oculta en la información que facilita la Autoridad Portuaria, es que se va a dragar hasta 28 metros de profundidad en la dársena del Puerto de València y hasta 27 metros en la dársena de Sagunt y que se pretende dragar hasta 10 millones de metros cúbicos en València, cuando la DIA de 2007 tan sólo contemplaba 18 metros de profundidad y 1,5 millones de metros cúbicos en esta ciudad", han sostenido desde la Comissió Ciutat-Port.

La plataforma ha asegurado que, "de llevarse a cabo estas nuevas actuaciones, muy superiores a las evaluadas en 2007, se producirá una verdadera cantera profunda que tendrá un indudable impacto ambiental y que afectará a la dinámica de las playas de l'Albufera, poniendo en riesgo el patrimonio natural de todas y todos los valencianos de hoy y, sobre todo, de las generaciones futuras, en la medida que los daños potenciales podrían ser irreparables".

"La creación de un foso de 28 metros de profundidad, en la bocana de la nueva dársena, volverá a modificar la dinámica litoral y será un sumidero de arena que habría podido ir a las playas y un peligro de pérdida de estabilidad del antiguo dique de Levante cimentado, en su día, a una profundidad media de 16 metros", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas