GRUPO PLAZA

celebra el consejo de administración el 6 de marzo

El Puerto de València aprobará la próxima semana la adjudicación de la Estación Marítima

28/02/2023 - 

VALÈNCIA. La puesta en marcha de un nuevo hub tecnológico en la Marina de València está un poco más cerca de hacerse realidad. Será el próximo lunes seis de marzo cuando el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València apruebe por fin la concesión del espacio a Valencia Innovation District, candidatura liderada por Startup Valencia. 

Cinco años después del concurso, con un conflicto judicial alargado en tiempo y el proceso de liquidación del ente gestor de la Marina de València, parece que el proyecto toma velocidad de crucero, tras el bloqueo generado en los últimos años por el Consorcio Valencia 2007. Fue a finales de 2022 cuando el espacio pasó finalmente a manos del Puerto para que el ente liderado por Aurelio Martínez terminara de adjudicar el proyecto.

La asociación contemplaba que las obras de la Estación Marítima empezaran en el mes de febrero para abrir el hub tecnológico tras el verano. Finalmente, según fuentes de Startup Valencia, el inicio de las obras del hub, bautizado como 'La Terminal', está previsto durante los próximos días y la apertura durante el cuarto trimestre de 2023. El espacio, ubicado en la dársena y cuya reforma supondrá más de tres millones de inversión, albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales del sector participarán anualmente en distintas actividades, programas y eventos de formación que allí se desarrollen.

El Puerto de València retomaba la adjudicación de la antigua Estación Marítima en el mes de octubre, casi medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District. Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas. 

Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmenteel ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso como ya hizo con otros espacios como el Biohub. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas