Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València ha aprobado este viernes el pliego que contempla las condiciones jurídico-económicas para licitar la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València por un presupuesto base de 660 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros en una actuación que anunció el pasado día 14 en València, en medio de una gran expectación empresarial y política, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La ampliación norte ha sido reclamada en numerosas ocasiones desde hace años por los empresarios y partidos políticos, pero suscita el rechazo de Compromís -también Sumar- y Podemos por considerar que pone en peligro las playas del sur de la ciudad y la Albufera y generará un coste externo a la sociedad de 6.000 millones de euros, según asociaciones vecinales y ecologistas que integran la Comisión Ciudad-Puerto.
Este viernes, la Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado a primera hora un Consejo de Administración Extraordinario después de que el Consejo de Ministros diera el pasado martes ‘luz verde’ (autorizar la contratación) para que la APV pudiera aprobar el pliego que permitirá iniciar el expediente que conducirá a la construcción de la nueva terminal de contenedores.
“Nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”, ha resaltado Mar Chao, presidenta de la APV tras finalizar la reunión que ha sido telemática y que se ha celebrado a las 8.30 horas de hoy, según ha informado la APV en un comunicado.
El anuncio de licitación se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España.
El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finaliza a las 13 horas del 6 de marzo de 2024. El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto de nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado este viernes recibió el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.
La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
La naviera MSC estima que la terminal le costará entre un 20 y un 25 % más respecto a los 1.050 millones proyectados, según dijo el director general de MSC España, Francisco Lorente, quien aseguró que sería un éxito tener el primer barco atracado en las nuevas instalaciones dentro de cinco años.
La nueva terminal de contenedores, con cinco 5 millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad (que se añaden a los 7,5 millones actuales), estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100 % renovable, según el Ministerio.
Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías.
Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora).