Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Martínez fija en SEPTIEMBRE el nuevo plazo para aprobar la concesión de la terminal a msc

El Puerto de València asume que la ampliación norte se retrasará hasta 2027

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha admitido que la entrada en servicio de la nueva terminal norte de contenedores se retrasará hasta 2026 o 2027, entre uno y dos años después de la fecha prevista hasta ahora, y ha confiado en que el otorgamiento a MSC de la concesión para explotar esa terminal pueda aprobarse en el consejo de administración de la APV de septiembre.

Martínez se ha pronunciado en estos términos tras una reunión del consejo de administración de la APV, la primera tras la salida del estado de alarma, en la que no se ha podido aprobar el otorgamiento de esa concesión porque el Puerto de València no ha enviado a Puertos del Estado el anteproyecto constructivo modificado de las obras para recibir su visto bueno.

El Puerto de Valencia tenía previsto adjudicar la futura terminal en marzo, pero la suspensión de los plazos administrativos por esa estado de alarma le impidió hacerlo. Ahora, una vez restablecidos los plazos administrativos, la concesión no se ha podido otorgar porque la APV aún no ha remitido al organismo dependiente del Ministerio de Fomento el anteproyecto definitivo modificado para que, a la vista del mismo, Puertos del Estado, aclare si se necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) adicional a la que obtuvo para este proyecto en 2007.

En concreto, como publica este viernes Valencia Plaza, Martínez ha explicado que aún se tiene que recibir informes técnicos adicionales sobre el impacto de los últimos cambios introducidos por la APV en las obras: la renuncia al dragado del canal de acceso y de la prolongación del dique principal de la dársena. 

“No dependemos tanto de nosotros como de que nos entreguen los proyectos que tenemos adjudicados. Siendo realista, calculo que para septiembre, pero siendo optimista me encantaría llegar a julio”, ha asegurado Martínez sobre los nuevos plazos de otorgamiento de la concesión.

Aunque durante su comparecencia ha manifestado que la futura terminal “probablemente no esté operativa hasta 2026 o 2027”, Martínez considera que el retraso en la remisión de la documentación a Puertos del Estado “no retrasa sustancialmente los temas porque una parte son las obras que hace el puerto y otra las obras que realiza TIL (grupo MSC)”. “No retrasa sustancialmente nada”, ha insistido Martínez, que ha añadido que el proyecto constructivo definitivo se va a presentar “antes de final de año”.

Una “polémica” inventada

Martínez, que en su anterior rueda de prensa aseguró haber remitido a Puertos del Estado el anteproyecto modificado de la ampliación norte cuando en realidad se había remitido una parte, ha manifestado este viernes que de ese hecho ha derivado una polémica “que no es tanto” pero que no quería “esconder”.

“Dije que habíamos remitido documentación de la terminal norte y posteriormente Francisco Toledo –presidente de Puertos del Estado– dijo que no se había presentado. Las dos cosas son verdad. Son proyectos muy complejos y conforme se van terminando las partes se remite a puestos del estado para que lo estudie, porque es lo habitual”, ha justificado Martínez, quien ha lamentado en tono irónico haber inducido “un grave error periodístico”.

“No se ha podido enviar el informe completo porque nos falta un informe que encargamos antes de la pandemia que no nos ha llegado. Son unos sondeos que implicaban unas medida sanitarias que no se han podido volver a retomar hasta después el confinamiento. Esto va a implicar retrasos; lo enviaremos cuando lo tengamos a nuestra disposición.”, ha continuado.

Este informe analiza el impacto de la supresión de la prolongación prevista en el dique sobre la dinámica interior de la dársena. “Cédex nos dijo que no hacia falta prolongar el dique –ha indicado–, pero Ahora estamos analizando si la agitación puede ser importante  para los barcos más pequeños”.

Sobre las fuentes alternativas para obtener el material de relleno que iba a obtener con el dragado del canal de acceso, el director general de la APV ha asegurado que van a salir del interior de la dársena del puerto de València, del de Sagunto, de obras externas y de aportes de bancos de arena externos. Esta última e “importante” fuente de material debe ser analizada conjuntamente con la Dirección General de Costas, porque se ha de determinar si la arena es óptima para regeneración de playas o puede utilizarse en este tipo de obras.

Adjudicación de las parcelas de la ZAL

Respecto a la ZAL, Martínez ha anunciado que el consejo de administración de VPI aprobará el próximo viernes una adjudicación condicionada de las parcelas de la ZAL a las cuarto empresas que presentaron ofertas para instalarse en este espacio: Madlog Iberia (grupo MSC), MSC España, Raminatrans y QA y Pimba Holding SA. En este sentido, ha estimado en alrededor de un año el plazo para que el Ayuntamiento de València recepcione las obras de reparación de la ZAL y, a su vez, puedan empezar os tramites para que las empresas que optaron a las parcelas comiencen a realizar sus inversiones.

En relación a la terminal de pasajeros, Aurelio Martínez ha avanzado que va a haber al menos una oferta de una empresa, pero el plazo de presentación concluye el próximo 3 de julio. La previsión es adjudicar la terminal antes de final de año, ha señalado.

Por otro lado, Martínez ha señalado que EUU se ha consolidado como mejor socio comercial del Puerto de Valencia, frente a la caída del 22% de China o del 13% de Italia, y ha adelantado que el tráfico tocará suelo el 1 de junio. El responsable de la APV ha señalado que en los datos definitivos de junio se espera todavía un descenso del tráfico del 3 o 4% respecto a mayo. “Será el peor mes, pero el de inicio de la recuperación”, ha dicho.

Además, Aurelio Martínez ha informado de que las cuentas que se han presentado al consejo de administración, pendiente del informe de la IGAE, reflejan una bajada de tesorería de unos veinte millones, lo que ha reducido la liquidez en alrededor de 50 o 60 millones de euros. “Si reducimos las tasas, se va a ver afectada la cuenta de resultados. Puede ser que el beneficio se quede en nada, entre 4 y 6 millones de euros, porque la caída prevista del tráfico es del 12%”, ha apuntado.

Martínez también ha señalado que se ha planteado una petición del consejero Iván Castañón para poner a disposición del Ayuntamiento y de la Generalitat ante una posible necesidad si se produce un rebrote de la Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email