X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El puerto destaca la inversión de 1.200 millones en la ampliación norte para situarlo "a la cabeza" de Europa

20/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV) ha destacado que el proyecto de la ampliación norte del puerto será "el más importante que se ejecute en la Comunitat en varios años", ya que supone una inversión de 1.200 millones de euros para que esté "a la cabeza" de los puertos europeos.

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, después de la sesión del Consejo de Administración de la entidad, en la que también ha intervenido el director general, Francesc Sánchez.

"Probablemente sea el proyecto más importante que se ejecute en la Comunitat Valenciana en varios años, porque 1.200 millones de inversión no hay muchos proyectos que tengamos. Ojalá tuviéramos más, pero 1.200 probablemente sea la inversión más importante", ha resaltado Martínez en referencia a la ampliación norte del Puerto de València.

El objetivo de esta inversión es poner al puerto "a la cabeza de los puertos europeos, entre los tres o cuatro primeros", en un plazo de entre siete y diez años, aunque ha admitido que los avances son "muy lentos".

En este contexto, Martínez ha avanzado que la APV firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para definir que se hará en el proyecto. También ha apuntado que el puerto se ha ofrecido a financiar el estudio técnico, que tardará entre ocho meses y un año.

En cuanto a la postura del Ayuntamiento, ha puntualizado que ha leído que "se opone a que los camiones pasen por el Cabanyal y la Malva-rosa". "Yo también me opongo, faltaría más. Era una locura pensar que van a pasar 2.000 camiones todos los días, de promedio, por la calle de la Reina", ha aseverado.

"La idea es hacerlo en túnel, es lo más razonable, porque no hay impacto en la ciudad. Es una obra imprescindible, porque en 2025, en vez de 6.000, entrarán 9.000 camiones. Creo que es bastante sensato, si apoyamos el túnel pasante, que vale el doble que el otro y el nuestro paga la mitad el puerto, parece sensato que si va en túnel, no molesta a nadie, no le veo que haya gran rechazo. El calendario político es el que es, el estudio técnico estará a finales del año que viene y estaremos en otro ciclo político", ha destacado.

Iniciativas pendientes en Nazaret

En cuanto a las relaciones entre el puerto y la ciudad, ha anunciado que el 10 de enero tendrán un consejo extraordinario con el Ayuntamiento, para la aprobación del inicio de tramitación el Plan Especial Sur de Nazaret y, "si es posible", firmarían un convenio con el consistorio para "darle continuidad".

"La idea es la aprobación del Plan Especial que nos permita acometer las iniciativas que están pendientes de hacer en esa zona de interacción puerto-ciudad, desde las instalaciones deportivas hasta el parque de desembocadura, o mil cosas más. Si no se aprueba y no se firma un convenio, obviamente está paralizado. La idea es darle luz verde y acometer las iniciativas pendientes", ha apuntado Martínez.

Licitar "sin falta" acceso de Sagunto

Por otro lado, ha resaltado algunos de los objetivos de la APV para 2019, como licitar "sin falta" el acceso de Sagunto, desarrollar la Fuente de San Luis como plataforma "fundamental", empezar trámites con Parc Sagunt 2 como "uno de los objetivos prioritarios", reordenar la red viaria interior del puerto de Gandia, ampliar las áreas de fondeo o "continuar con la consolidación de empleo".

Por su parte, Sánchez ha subrayado algunos de los acuerdos del Consejo de Administración, como el otorgamiento de la concesión a Sertego, el rescate de las concesiones de Unión Naval o la aprobación de modificación "no sustancial" de la concesión a Noatum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email