VALENCIA, (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 8 millones en una primera fase de construcción de la nueva terminal de cruceros que atenderá a buques con capacidad de entre 3.000-4.000 pasajeros y cuya operatividad está prevista para 2018.
Así lo ha avanzado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración en la que ha explicado que esta inversión se incluirá en el Plan de Empresa 2017, al tiempo que ha explicado que la construcción de esta nueva terminal de cruceros será "modular".
De este modo, ha explicado que el primer módulo contará con una inversión del Puerto de Valencia de 8 millones de euros y permitirá el atraque de buques con capacidad para unos 3.000-4.000 pasajeros, mientras que la segunda fase permitirá el atraque de dos barcos simultáneamente.
Para Martínez, el impulso del tráfico de cruceros es un objetivo prioritarios por lo que ha explicado que se ha reunido con todos los actores vinculados a la actividad turística con el objetivo de impulsar el número de cruceristas en el Puerto y la ciudad y para favorecer las escalas en el recinto portuario para que no sean de tránsito sino como centro. En este sentido, ha indicado que el objetivo para 2020 es alcanzar la cifra de unos 600.000 pasajeros al año.
De hecho, ha destacado que el Puerto ha conseguido recuperar "sustancialmente" el tráfico de cruceros el pasado mes de marzo, al aumentar un 18 por ciento la cifra respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado una inversión de cuatro millones, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y para la construcción de cinco apartaderos que faciliten el tráfico que permitan la llegada de trenes 600 metros y en futuro de hasta 750 metros.
No obstante, Martínez ha lamentado que esta reforma es "insuficiente" y ha instado a la construcción del Corredor mediterráneo y la conexión ferroviaria Valencia-Zaragoza. "No se puede seguir así", ha recalcado el presidente del Puerto de Valencia.
Respecto a la concesión administrativa de 100.000 metros cuadrados a Ford España en el muelle Norte, el presidente de la entidad portuaria ha explicado que ha quedado "encima de la mesa" a la espera de conseguir la aprobación de Alemania que ha augurado que estará lista para el próximo Consejo.
Por otra parte, también se ha aprobado la modificación del porcentaje de volumen de Teus en tránsito import-export de Mediterranean Shipping Company (MSC) al alcanza los mínimos fijados tanto en el conjunto global dentro del Puerto como dentro de su terminal.
De este modo, la compañía pasará de un volumen de 1 millón de Teus en el Puerto a 1,2 millones, de los cuales, 840.000 serán de trasbordo. En el interior de la terminal se pasará de 400.000 contenedores a 750.000.