GRUPO PLAZA

Ya a la venta el número de abril

El químico Avelino Corma, portada de abril de la revista 'Plaza'

En el número de abril, la revista Plaza entrevista al investigador castellonense Avelino Corma, retrata a la escritora Anna Moner, visita en su restaurante a Ricardo Gadea y habla de emprendimiento y responsabilidad social con Margarita Albors… Además, reportajes sobre los megaincendios en la Comunitat, el debate sobre los alimentos naturales y los presuntos peligros de la llamada ‘Internet Profunda’. La revista incluye un suplemento ESPECIAL EDUCACIÓN

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS oAndroid con nuestra app

9/04/2016 - 

VALENCIA. La imagen del científico, investigando en un laboratorio reconvertido en su torre de marfil, y viviendo del dinero público es algo más que falsa: es ofensiva. Cosa distinta es que en una sociedad donde prima el espectáculo se vea con recelo a los que prefieren basar sus opiniones en hechos contrastados y datos comprobados. Un buen ejemplo de esta actitud es el químico nacido en Moncofa Avelino Corma, uno de los científicos en lengua española más citados del mundo. En una entrevista con Kristin Suleng, este ganador del Príncipe de Asturias explica su trayectoria profesional, sus logros científicos y se pronuncia sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos. Y lo hace sin medias tintas.

Además, en este número, Daniel Valero analiza la evolución del call center que la norteamericana Hewlett-Packard inauguró en Valencia en 2008. Al acto acudió incluso el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, al que se le aseguró que la firma sería un foco de empleo. A día de hoy, la precariedad y el trato degradantes —según explican sus trabajadores— están a la orden del día.

Por su parte, Javier Cavanilles explica en qué consiste la llamada Internet Profunda, que según algunos cálculos supone el 90% de la red de redes.  Según los expertos, es el refugio ideal de pederastas, narcotraficantes, terroristas… La realidad, sin embargo, es bien distinta y el mito puede tener un precio muy caro que acabaremos pagando en forma de recorte en derechos digitales.

Otro tema que aborda la revista es el de los incendios en la Comunitat Valenciana. Como explica Fèlix Tena, las provincias valencianas son las que más megaincendios han registrado en España desde que existen registros. Un dato estremecedor pero lo más preocupante es que va a más.

Economía y finanzas

Por lo que respecta a la actualidad económica, Luis A. Torralba entrevista a Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversiones Colectiva y Fondos de Pensiones), a donde llegó tras su paso por la Comisión nacional del Mercado de Valores para sustituir al histórico Mariano Rabadán. Con su bagaje como aval, Aldama lo tiene claro: «Las familias españolas deberían ahorrar más en productos financieros».

Margarita Albors, fundadora de Socialnest, es la protagonista de la sección de emprendedores. En una entrevista con Estefania Pastor, rebate todas las falsa ideas sobre el mundo de la empresas la responsabilidad social, dos realidades obligadas a entenderse.

También está presente en este número de Plaza el empresario Diego Peydro, odontólogo, escritor y triatleta. “La ortodoncia es como la arquitectura romana; el acueducto de Segovia, sin cemento, no se mueve porque las piezas están perfectamente encajadas”, dice.

Cultura

La apertura de la sección de cultura corresponde a Carlos Aimeur, que analiza la batalla legal entre la multinacional Cuétara y la productora valenciana Pasozebra por su mascota Benito, una auténtica máquina de hacer dinero. Una lucha desigual que, de momento, se inclina del lado de los hermanos Daniel y Raúl Díez.

Además, en nuestras páginas Martín Domínguez hace su personal semblanza de Anna Moner, a quien compara como Mary Shelley por su pasión por el momento en que nació la Ciencia. El escritor le visita en su estudio en Beneixida donde lleva una vida casi monacal dedicada a la literatura y el arte.

Gastronomía y mucho más

La alimentación está de moda, todo el mundo quiere comer más sano pero ¿es cierto? Almudena Ortuño analiza este fenómeno y se pregunta si realmente la comida ‘eco’ o ‘bio’ es mejor o simplemente más cara.

Pero no es este el único tema polémico relacionado con la gastronomía. Jesús Terres entrevista a Ricardo Gadea, propietario del restaurante Akua, en el que lamenta que los políticos hayan apostado por el turismo Low Cost.

Por último, recordar a nuestros lectores que no echarán de menos ninguna de nuestras secciones habituales. Javier Carrasco, Andrés García Reche, Antonio León y Tania de la Torre siguen aportando su afilada visión de la actualidad, mientras Ignacio Carrión lo hace desde el punto de vista literario. Además, Xavier Calvo reflexionará sobre la durabilidad del diseño, Xavi Moret nos llevará de viaje a Jerusalén. Inauguramos sección sobre colegios profesionales con el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, que habla sobre el presente y el futuro de la profesión.

Por supuesto, también podrán encontrar las últimas novedades en la mejor sección del Motor de la prensa valenciana, así como atractivas propuestas en las secciones de moda o tecnología. Y como siempre, las mejores galerías sobre los actos que han marcado la agenda del mes.

Especial Educación

Si el número de marzo incluía un Especial Fallas que tuvo gran aceptación, el de abril trae consigo gratis un suplemento sobre Formación, con 32 páginas en las que se da un repaso a los más acreditados centros de formación valencianos en todos los niveles educativos.

Además, el Especial Formación, coodinado y editado por Olga Briasco, incluye reportajes sobre el debate de la escolarización obligatoria hasta los 18 años o la incorporación de las últimas tecnologías al aprendizaje.

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email