X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESDE ESTE SÁBADO

El radio teatro abre residencia en La Rambleta

De la mano de la compañía valenciana Teatro Contemporáneo Escena Cero

14/12/2015 - 

VALENCIA. La radio abrazó al teatro desde sus inicios. En los años 20, cuando las audiencias empezaron a multiplicarse por millones año tras año, surgió el género que en España se difundiría como 'radionovela', mientras que en el mundo alcanzaba su cenit con la alarmante emisión de La Guerra de los Mundos, que acabaría convirtiendo a Orson Welles en un mito para la sociedad al abrigo de la comunicación de masas.

De hecho, el género tendría una vigencia total, generando no sólo algunos iconos de la interpretación vinculados al teatro radiado, sino plantillas en algunas de actores ligadas a las principales emisoras de España. La Cadena SER y Radio Nacional de España mantuvieron a su elenco durante décadas, siendo Ama Rosa o La Saga de los Porretas éxitos radiofónicos de audiencia desde los años 50 a los 80, respectivamente. No obstante, las generaciones más próximas es posible que recuerden todavía Historias, el programa dirigido por Juan José Plans fallecido el pasado año.

No obstante, aunque en las décadas de los años 40, 50 y 60 las interpretaciones abiertas al público tuvieron su éxito especialmente en Madrid y Barcelona, en los antiguos estudios de las cadenas citadas, lo habitual es que estas se realizaran en estudio. Algunas, especialmente en los primeros años de gran difusión de la radio en España, en directo, pero más tarde en su versión postproducida.

Un ciclo de Miller en Rambleta

La compañía de teatro valenciana Teatro Contemporáneo Escena Cero inició el pasado mes de febrero, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Arthur Miller, un ciclo de teatro radiado en la Librería Leo. En total llegaron a dramatizar cinco textos, Muerte de un viajante (1949), Las brujas de Salem (1953), Después de la caída (1964),Panorama desde el puente (1955) y algunos textos a partir de Vidas rebeldes, el guión que llevaría al cine John Huston.

Con la salvedad de los meses de verano, el colectivo llevó hasta el pasado mes de octubre estas interpretaciones que ahora dan el salto al Espai Rambleta. En el RAMClub, la sala baja del local con un aforo entre las 200 y las 250 personas, el texto dará un salto con respecto a la experiencia inicial haciendo uso de las luces, el sonido y, en el caso de Vidas rebeldes, con proyecciones de la película. 

Foto de las lecturas en la Librería Leo

Con la colaboración del Observatorio de las Artes Escénicas, la dirección de Tono Bertí, que cumple también como actor en alguno de los papeles protagonistas (y pone en escena el monólogo de Panorama desde el puente), el reparto lo conforman José Marzo, Eusebio Játiva, Silvia Valero y Silvia Valero, con la ayuda en dirección y producción de Inmaculada Sanambrosio.

Las sesiones empiezan el próximo 19 de diciembre, este sábado, con Muerte de un viajante y ya se ultima la fecha para octubre de la segunda obra del ciclo.

El radio teatro en la radio actual

En los últimos, como producciones puntuales y en la búsqueda de un público ya más interesado a su consumo desde las plataformas digitales, la SER ha adaptado clásicos comoCuento de Navidad, de Charles Dickens (con José María Pou, Juan Echanove, Carlos Hipólito o Malena Alterio) o Our Town (con Javier Cámara, Carmen Machi o Irene Escolar). Por su parte, RNE mantiene una sección de 'ficción sonora' "sin periodicidad fija", pero que en los últimos años se ha atrevido con El Quijote del siglo XXI Carlos de Gante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email