X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Festival 'Al caliu de les paraules'

El rap entra en el Museu Valencià d'Etnologia

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Festival 'Al caliu de les paraules', que se celebrará del 1 al 2 de febrero en el Museu Valencià d'Etnologia (Muvaet), se abre por primera vez al rap como forma contemporánea de oralidad, en un evento que nació para reivindicar la importancia de la palabra y la necesidad de escucharla "de viva voz" alrededor del fuego.

Según ha informado el museo, el certamen surgió al detectar la necesidad de la gente de "sin saberlo, reencontrarse con la voz en vivo y en directo". Por este motivo, el Muvaet recupera la oralidad tradicional "con un encuentro alrededor del fuego en el que, como se hacia antaño, se cuentan historias, chistes y chascarrillos".

Después de dos ediciones, el festival ha considerado "oportuno" abrirse a formas contemporáneas de oralidad, y por eso, este año el evento también acoge a artistas del rap, un estilo musical nacido a finales de los 60, bajo un clima de violencia, en los barrios pobres de Nueva York, "donde sólo tenían la palabra, alrededor del fuego encendido en un barril, para desahogar sus penas y disfrutar de momentos de ocio íntimo en comunidad".

Así, "al calor de esas hogueras urbanas, nacía una forma de contar historias, de crear conciencia y de compartir verdad, como ya había ocurrido desde tiempos ancestrales en las hogueras de las comunidades rurales", ha destacado el Muvaet.

Con el proyecto 'Al caliu de les paraules', la organización entiende que no hay "una separación tajante entre la tradición y la modernidad" ya que "la transmisión oral nos habla tanto del pasado como del presente y puede proponer una mirada crítica sobre mundo que nos rodea".

Por todo esto, considera "conveniente ofrecer la oportunidad de abrir el oído y gozar, aún más, de la variedad y riqueza de la palabra dicha, de la palabra oral".

El festival se compondrá de tres actos: este viernes, con 'La vuelta al mundo en cuentos' por Estrella Ortiz en el Salón Alfons el Magnànim; el sábado con un concierto de rap a cargo de Nacidos de la tierra y Alfons el Blüe y una velada de 'Paraules al foc. Al Caliu de les paraules', con cena de sobaquillo y 'Paraulasses', contadas simultáneamente a cargo de Blai Senabre, Amparo Rico y el Gran Jordiet, coordinados por Vicent Cortés.

La velada finalizará con un "resopón común" con mistela y pasas, y narración general de cuentos "cortos, cortísimos", con la participación de los narradores profesionales y del público alrededor de la hoguera central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email