Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

la federación rechaza la moción del edil y aviva las dudas en los socios de gobierno

La falta de consenso deja en el aire el alcalde de noche impulsado por Galiana

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. Es muy probable que se frene in extremis. La moción presentada por el concejal de Comercio, Carlos Galiana, para iniciar la creación de la figura del alcalde de noche podría retirarse del orden del día en el pleno del Ayuntamiento de València que se celebra este jueves. Las dudas son muchas, y las respuestas, pocas. El rechazo de la Federación de Vecinos, así como de la Federación de Ocio y Turismo (Fotur) al texto planteado por el edil, hacen presagiar que no saldrá adelante: o que se modificará a última hora, o que se retirará previamente al pleno para continuar con las conversaciones.

La propuesta de la Federación de Vecinos planteaba la creación del Observatorio del ocio y el turismo en la ciudad y de un comisionado o comisionada dependiente de Alcaldía para coordinar las actuaciones acordadas en el primer órgano colegiado. Todo ello bajo la justificación de las molestias provocadas por el sector del ocio y también las que ocasiona el sector turístico, "que se han traducido en conflictos centrados en los pisos turísticos, las terrazas y el botellón". En suma: ocio y turismo. Asimismo, proponía un plazo de dos meses para aprobar un reglamento para ambas herramientas.

Sin embargo, la delegación que dirige Galiana ha optado por presentar una moción que recoge sólo una parte, la del ocio, y aplica buena cantidad de típex sobre todo lo referente al turismo, además de que elimina los plazos propuestos para el reglamento. Donde había "ocio y turismo", ahora sólo hay "ocio"; donde ponía "política turística", ahora se ha suprimido dicha oración; donde un párrafo relataba las problemáticas del turismo masivo, ya no existe párrafo alguno.

Con estos mimbres, la Federación se ha plantado: "No nos sentimos identificados con la propuesta", dice Antoni Cassola, vocal de la junta directiva de la Federación, porque piensa que "eso es una mesa de diálogo o algo más de marketing, pero no un observatorio". "El ocio y el turismo van de la mano", opina, e insiste en que Galiana "no puede decir que lo hace de acuerdo con la Federación de Vecinos -eso pone en su moción- porque no es verdad". La crispación no es poca.

Carlos Galiana. Foto: KIKE TABERNER

Esta semana, los contactos se han sucedido para desatascar la situación. De hecho, la Federación de Asociaciones de Vecinos mantuvo una reunión con el grupo municipal de València en Comú, socio de gobierno de la formación de Galiana. En dicho encuentro, se trasladó a la formación que lidera María Oliver estas reticencias, que fueron dirigidas más tarde al grupo de Compromís, del que forma parte el concejal impulsor. Pero al parecer, las posiciones no se han movido. La formación matriz de Podemos apoya la postura de la Federación y requiere la introducción de la problemática turística.

Así las cosas, este miércoles se sucedió una jornada de muchas dudas, según han trasladado múltiples fuentes en contacto con el procedimiento y pertenecientes a diferentes asociaciones y grupos municipales. A las cinco de la tarde, cuentan algunos que ya se había decidido su exclusión del orden del día y su aplazamiento al próximo pleno para conseguir más consenso. A las ocho de la tarde, otras fuentes municipales corroboraban esta versión. Ya en horario nocturno, fuentes cercanas a Galiana explicaban que todavía no se había tomado la decisión: "Las dos opciones son posibles ahora mismo: presentarla o no".

Valencia Plaza intentó contactar con el concejal del rango sin resultado alguno, mientras que su departamento de comunicación aseguró desconocer la polémica y el desacuerdo tanto con la Federación -pese a haberse hecho público en los medios de comunicación- como con sus socios de València en Comú.

La prensa les informó de los cambios de Galiana

Tanto la Federación de Vecinos como la Federación de Ocio y Turismo (Fotur) se enteraron por los medios de comunicación de la moción que Carlos Galiana iba a presentar en el pleno y que cercena los tramos referentes al turismo. "Fotur se entera por la prensa", cuenta el presidente de dicha federación Víctor Pérez, "y desde que entraron al gobierno nosotros propusimos este organismo". Pérez subraya que Fotur ya presentó un borrador sobre esto hace tres años y lo remitió al gobierno municipal. "No nos ha preguntado ni la hora", arguye con sorna, para sentenciar que "esto es una locura, todo va a salto de mata".

"En teoría, como en todos los países, los gastos que conlleve ese cargo, lo pagan el 50% el sector, y el 50% el Ayuntamiento", explica Pérez. Sin embargo, insiste en que "no ha hablado con nadie, ni ha explicado nada, ni hay un borrador", y se pregunta quién lo pagará si nadie está informado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas