GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

El rechazo solidario

Llegan las Navidades y el bombardeo de causas solidarias provocan en ocasiones el efecto contrario: el rechazo. Esta invasión solidaria es el argumento perfecto de las personas poco sensibilizadas con otras causas para alejarse más. Pero yo animo a no hacerlo. Animo a ser solidario y solidaria… porque siendo solidario se vive mejor

16/12/2017 - 

Las Navidades y estas fechas parece que nos sensibilizan algo más pero también pueden provocar el efecto contrario por el bombardeo de propuestas solidarias que a veces parece incluso excesivo.

Por eso intento hablar de temas solidarios y sociales durante todo el año cada sábado en este rincón, para evitar ese “rechazo solidario” del que hablo. Son opiniones donde intento destacar y resaltar que existe otra vida, existen otras realidades y existen otros mundos además del que vivimos, pisamos y respiramos.

La mayoría de veces hablo de estos temas gracias a las actividades que organizan diferentes organizaciones y entidades que trabajan por un mundo más justo y mejor. Y me atrevo a valorarlo y utilizar esa terminología así, “un mundo mejor”, porque así es. Trabajar cada día por garantizar para todos unos derechos básicos garantizados y conseguir pequeños retos es trabajar por un mundo mejor. Sin más.

Y son muchas las organizaciones que trabajan por un mundo mejor y todas vale la pena conocer. A pesar del bombardeo solidarios del que soy consciente y “víctima” también, hay muchas personas que trabajan y se esfuerzan por conseguir un mundo mejor y por ello animo a que no cerremos los ojos ni demos la espalda a otras realidades o a personas que nos invitan a apoyar determinadas causas sea la que sea, en Navidad o durante el resto del año.

Lo importante es sentirnos identificados con una causa y apoyarla. Lo importante es ser solidarios y solidarias.

Según cada momento en nuestras vidas y según las circunstancias que nos rodean a veces no podemos sentir identificados por unas organizaciones y unas causas, y otras veces por otras. No importa cambiar de causa, lo importante es ser solidario.

Ser solidario de manera lúdica y festiva

Además cada vez las organizaciones lo ponen más fácil para colaborar. Y generalmente nos cuesta poco esfuerzo hacerlo. Además hay muchas maneras de hacerlo y todas son igual de válidas.

Y con la llegada de Navidad el bombardeo de llamamientos a colaborar es brutal. Hay acciones de todo tipo y para todos los gustos. Acciones vinculadas a grandes entidades o pequeñas oenegés pues son muchas las organizaciones que trabajan por un mundo mejor.

Entramos en una época donde hay acciones comprometidas con causas de lo más diversas, sólo hemos de estar receptivos y querer ser solidarios.

Y es que ser solidario es hacerte socio de alguna organización, es apoyar los eventos que se organizan solidarios y es también apoyar causas básicas como el cierre de los CIE's.

No a los CIE's

El lunes 18 de diciembre es el Día Internacional de los derechos de las personas migrantes y diferentes colectivos sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse en Valencia.

Se trata de la X marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes. Una protesta que finalizará en la puerta del CIE de Zapadores, símbolo de la vulneración de los derechos y la represión que sufre este colectivo en el Estado español y la Unión Europea.

Se trata de una de las vergüenzas de nuestro país. Se trata de una reivindicación para todas las personas que quieran y reivindiquen una justicia social. Porque un inmigrante nunca puede ser considerado como ilegal, y un inmigrante no es un delincuente.

El trato que recibe un inmigrante puede ser incluso vejatorio en ocasiones. La portavoz de los colectivos de defensa de las personas migrantes, Ángela Nzambi, ha explicado que la manifestación tendrá como reivindicaciones fundamentales el fin del racismo institucional y el derecho a migrar.

“Es muy importante que todas las personas que creemos en la justiciar social participemos en esta protesta. Las personas migrantes estamos expuestas a un ciclo de represión del que forman parte las redadas racistas por perfil étnico, las detenciones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las deportaciones forzosas a los países de origen, una injusta y excluyente Ley de Extranjería que funciona como frontera interior y el genocidio migratorio en las fronteras. Por todo ello, nos manifestaremos el día 18, para exigir el cese inmediato de estas persecuciones, así como el estricto respeto a los derechos de las personas migrantes”.

Convivir con inmigrantes y haber vivido en otro país ayuda a entender el fenómeno de la migración de otra manera. Animo a apoyar un trato justo y digno para estas personas que, recordemos, abandonan sus países en ocasiones forzados como consecuencia de situaciones de miseria, de pobreza extrema o de riesgo entre la vida o la muerte. ¡Personas que tienen derecho a buscar y a encontrar una vida mejor!

 La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email