X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

El reciclaje de envases domésticos crece un 3,9% en la Comunitat hasta las 160.901 toneladas

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP El reciclaje de envases domésticos en la Comunitat Valenciana creció en 2017 hasta las 160.901 toneladas, un 3,9% más que el año anterior, según ha desvealado este jueves por Ecoembes, organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje.

Estos datos ratifican una "tendencia ascendente del reciclaje" de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón), destacan desde la entidad.

Para facilitar el reciclaje, a lo largo del año pasado --y dentro del Plan de Acción de envases (2016-2020)-- se pusieron en marcha 17 con acciones concretas que abarcan cuatro ámbitos: mejoras operativas, nuevos ámbitos de recogida, medidas incentivadoras y fomento de la educación y la sensibilización ciudadanas en materia de reciclaje.

Entre estas medidas, destaca el aumento de contenedores amarillos y azules a disposición de los ciudadanos, que creció en un 4,7% (1.914 más que en 2016) hasta alcanzar los 38.468.

Además, se facilitó el reciclaje en eventos deportivos como la Volvo Ocean Race y en festivales de música con el FIB, el Low Festival, el Arenal Sound o el Rototom Sunsplash. También se llevó el reciclaje a cerca de 60 hoteles de la Comunitat a través de Hosbec, se entregaron 2.200 puntos de reciclaje a las administraciones para que los sitúen en edificios públicos, fundamentalmente colegios, y se ayudó a miles de ciudadanos a reciclar en el Aeropuerto de Alicante, en circuito Valencia-Cheste y en los estadios del Levante UD, del Villareal CF y del Valencia CF.

"El esfuerzo que ha dado sus frutos", han destacado desde Ecoembes, y cada valenciano depositó 9,3 kg en el contenedor amarillo y 11,8 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,6% y del 2,6% respectivamente.

Cifras nacionales

En el conjunto de España, en 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más que en 2016, hasta alcanzar una tasa del 77,1%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y cumplir con la legislación europea, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha subrayado la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: "En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas".

Asimismo, ha resaltado la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirmó que "teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva".

Aportación del reciclaje al medioambiente

Entre los "beneficios" del reciclaje de envases en 2017 para el medioambiente, Ecoembes ha resaltado que se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, 20,15 millones de metros cúbicos de agua --el equivalente al consumo de agua de Valencia durante seis meses--, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid - Barcelona.

Innovación y educación

El pasado año, Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular con la inauguración del primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas. Durante su primer año de vida, este centro situado en Logroño (La Rioja) ha dado pasos en materia de ecodiseño (30 proyectos incubados) y la gestión inteligente de residuos (con la plataforma SmartWaste), entre otros 150 proyectos más en los que se están trabajando.

En el ámbito educativo, Ecoembes sentó las bases para cambiar la educación ambiental con 'Naturaliza', un proyecto que busca integrar curricularmente, y de forma trasversal, el medioambiente en todas las asignaturas troncales y que empezará a pilotarse en Primaria este año en algunos centros la Comunidad de Madrid y de La Rioja.

En su lucha contra la problemática de la 'basuraleza', palabra que se refiere a aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, Ecoembes participó en el programa Libera, desarrollado junto con SEO/Birdlife, más de 200 organizaciones y 10.000 voluntarios liberaron de basuraleza 400 puntos del país.

En el caso de la Comunitat Valenciana, más de 1.300 personas y 30 organizaciones locales liberaron 36 puntos de basuraleza. Asimismo, dos proyectos de esta región fueron seleccionados para las ayudas de apadrinamiento a proyectos de conservación en entornos naturales: Glabal Nature en la zona de amortiguación del Parque natural del Prat Cabanes Torreblanca y Pego Viu para la mejora de la calidad del entorno del nacimiento del río Racons.

Medidas para el futuro

Para el futuro, Óscar Martín ha reflexionado sobre la necesidad de establecer la "obligatoriedad" de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión.

Asimismo, ha abogado por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email