X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FRANCISCO MORA FORMALIZA SU CANDIDATURA

El rector de la UPV promete "financiación justa" y "vida de campus" para revalidar su mandato

El catedrático de Tecnología Electrónica vuelve a ser el único candidato en concurrir a las elecciones del 10 de mayo, que marcarán el rumbo de la institución en los próximos cuatro años

29/04/2017 - 

VALÈNCIA. A Francisco Mora (Elche, 1968) le respalda la comunidad educativa de la Universitat Politècnica de València (UPV). Así parece inferirse de que vuelva a ser el único candidato a ostentar el rectorado de la institución en las inminentes elecciones convocadas para el próximo miércoles, 10 de mayo. Que vaya a encarar su segundo mandato sin contrincantes no implica que su camino esté exento de desafíos. El primero de ellos, el de la "justa financiación" para la universidad valenciana, pero también la actualización de un campus que podría gozar de "vida propia" de apostar por un nuevo enfoque educativo.

Son las dos principales promesas electorales de este catedrático de Tecnología Electrónica, que ha formalizado su candidatura esta semana y ha querido presentar su campaña ante los medios. Lo ha hecho, además, rodeado de todos los miembros del equipo que propone. Bajo el lema Construimos el presente, el actual rector ha vertebrado un discurso compacto y sostenido en cuatro ejes. A saber: la confianza en la comunidad universitaria, la excelencia en los resultados, el debate y rendición de cuentas, y la cultura y responsabilidad social.

"Partimos de una base muy sólida, pero queremos caminar hacia la transformación", ha asegurado a Valencia Plaza el propio Mora, quien aspira a desarrollar un programa "continuista con en actual" durante los próximos cuatro años. De renovar un segundo mandato, sería también el último, puesto que los estatutos de la UPV establecen un plazo máximo de ocho cursos en el mandato. Es por ello que quiere asegurarse de dejar todas las cuentas saldadas antes de ceder el relevo de manera definitiva.

Una de las más importantes es la infrafinanciación de la que están aquejadas las universidades públicas de la Comunitat. Aunque la UPV acaba de aprobar sus cuentas de 2016, que ascienden a más de 300 millones y presentan un incremento del 5% en I+D, la deuda todavía lastra y asfixia a la institución. Si bien la Generalitat habló de sentarse a hablar con todas las instituciones públicas de la Comunitat para diseñar un nuevo modelo de financiación universitaria, Mora confirma que dichos encuentros todavía no han arrancado. 

Según avanzó a Valencia Plaza el rector de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Conferencia de Rectores autonómica (CRUPV),  Manuel Palomarla idea pasa por establecer contratos entre cada institución y el Consell que tengan validez durante tres años. "Desde hace diez que no se ha producido una actualización. Lo deseable es que empecemos a trabajar ya para tener una ley en la mayor brevedad", indicaba el portavoz, quien aspiraba a tener un esbozo del plan antes de verano. Lo cierto es que ya estamos en mayo.

Un campus transversal

El otro gran reto de Fancisco Mora al frente de la UPV es "hacer campus". Esto es, impulsar un nuevo modelo educativo, "mucho más coherente con la enseñanza transversal y basado en el desarrollo de competenciasE, que permita a los estudiantes de las distintas facultades entrar en contacto. "Aprender haciendo, hablando, relacionándose", aclara.

Para conseguir estos objetivos, el rector de la UPV ha preparado un programa cuyos retos principales son "la formación universitaria adaptativa y global", así como "la investigación relevante y comprometida con la innovación y el progreso". "La UPV es una de las mejores universidades del país y el trabajo diario debe llevarnos a desarrollar todo nuestro potencial a nivel local e internacional para nuestros estudiantes y personal", declara Mora.

La baja participación

Durante los próximos días, Francisco Mora presentará su programa en diferentes actos repartidos por los 13 Centros de los tres campus de la UPV (Alcoy, Gandia y Vera). Al mismo tiempo, mantendrá reuniones específicas con Delegaciones de Alumnos, PAS y PDI. De este modo, y mediante el impulso de una web propia, aspira a elevar la participación en este proceso electoral, que en la última ocasión fue notoriamente baja. En concreto, de un 18%.

El rector ha recordado "la importancia del respaldo de los votos y una alta participación" para defender así "la posición de la universidad en los foros que corresponda". En cuestión de plazos, hasta el 5 de mayo se podrá votar también por correo. La campaña electoral se postergará hasta el 9 de mayo, un día antes de realizar las elecciones presenciales, cuyos resultados se conocerán en la misma jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email