GRUPO PLAZA

el proyecto de decreto sale a información pública

El Registro de Turismo de la Comunitat incorporará a asociaciones, federaciones y confederaciones

16/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana incorporará a asociaciones, federaciones y confederaciones del sector para fomentar la gestión colaborativa y profesionalizar a los interlocutores de la administración. Así lo recoge el proyecto de decreto que regula este censo que, tal y como recogía el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este jueves, ha salido a información pública.

Esta es la principal novedad del desarrollo de este registro que ya estaba vigente previo a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y en el que se contemplaba la inscripción tanto de empresas turísticas como de los servicios de restauración, ocio o espectáculos, además de los servicios complementarios. Sin embargo, con el nuevo texto, se amplía el foco para poder fomentar una mayor cogovernanza. 

Para formar parte de este registro, la inscripción se producirá previa solicitud de la asociación, federación o confederación interesada. No obstante, recuerdan que la inscripción no tiene efectos constitutivos, sino meramente informativos. Como se apuntaba, y según recoge el proyecto de decreto, la voluntad de incorporar la inscripción en el mismo es la de facilitar la gestión colaborativa y corresponsable de la política turística, la gobernanza y el cumplimiento de los compromisos de actuación recogidos en la ley.

Mientras, desde Turismo señalan que la intención de incorporar a las asociaciones es definir el ecosistema de entidades turísticas para avanzar hacia la identificación y la profesionalización de los actores. No obstante, también podrán eliminarse del mismo cuando se tenga conocimiento de su desaparición, falsedad de datos, en la representatividad territorial u otros datos solicitados, entre diversas cuestiones más.

Este registro, por ejemplo, ha sido en algunos casos uno de los criterios para otorgar ayudas a la covid, por lo que se trata de una herramienta clave en el marco del turismo en la Comunitat Valenciana. Según señalan desde el departamento de Francesc Colomer, la próxima semana está previsto convocar un webinar para explicar a los implicados la versión final del texto y recabar sugerencias ya que, a partir de este jueves, cualquier interesado puede presentar alegaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email