MADRID (EP). La formación y el enfoque en igualdad de género puede ser clave en la elección del nuevo director del Museo Reina Sofía, según consta en la convocatoria publicada este viernes 10 de febrero en el B.O.E. Concretamente, el candidato podrá obtener hasta 18 puntos de un total de 80 en la fase de valoración de los méritos y del Proyecto de Dirección para el museo para los próximos cinco años.
Así, puede obtener hasta 13 puntos en la valoración de méritos en: formación y experiencia en actividades vinculadas a la igualdad de género (hasta 6 puntos); haber participado en investigaciones o estudios de género (hasta 2 puntos); haber impartido cursos relacionados con género y cultura (hasta 1 punto); haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de género (hasta 2 puntos) y las publicaciones sobre esta materia (hasta 1 punto).
Cabe destacar que en esta fase se pueden obtener más puntos con la formación y experiencia en actividades vinculadas a la igualdad de género que con la formación en arte contemporáneo (hasta 5 puntos) o la experiencia profesional en el arte contemporáneo (hasta 5 puntos).
Sí se valorará más la excelencia profesional (hasta 10 puntos), la experiencia profesional en gestión cultura y coordinación de actividades artísticas y/o culturales (hasta 8 puntos) o la experiencia en implementación de estrategias, políticas y programas (hasta 8 puntos), la acreditación de liderazgo (hasta 8 puntos) o investigación en artes visuales y otras actividades relacionadas con el museo (hasta 10 puntos).
Además, podrá obtener otros 5 puntos (de un total de 30) a través de su proyecto para la pinacoteca por su interés sociocultural, en especial, su potencial para reforzar el tejido cultural y para ejercer un impacto social positivo sobre la base de los valores de la diversidad cultural, la igualdad de género, la inclusión y la participación de las comunidades del entorno en el que el museo se sitúa; así como el desarrollo de estrategias y programas que contribuyan a la sensibilización de nuevos públicos y a propiciar el diálogo y el intercambio con la ciudadanía. Esta misma puntuación se puede obtener por la adecuación del proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
En total habrá, tres fases, una primera de comprobación de los requisitos, la segunda de valoración de méritos y proyecto (valorado con hasta 80 puntos) y una tercera, que consistirá en una entrevista (hasta 20 puntos). Para pasar a la fase de entrevista, habrá que dominar tanto el español como el inglés y se podrán obtener los 20 puntos restantes: hasta 10 puntos por la adecuación del candidato a las características del puesto y otros 10 por la defensa del proyecto.
Los candidatos tienen 30 días hábiles desde mañana para presentar su solicitud. Para optar a este puesto, además, se exige ser licenciado, arquitecto grado o título superior equivalente en ciencias sociales y humanidades, bellas artes o historia del arte y tener una experiencia profesional mínima de diez años en áreas de trabajo relacionadas con estos ámbitos, incluyendo puestos de alta dirección y/o gestión de museos o colecciones públicas o privadas de arte contemporáneo, con especial referencia al arte español y latinoamericano.
El elegido finalmente cobrará hasta 136.800 euros anuales: 77.870,40 euros de sueldo; un complemento de puesto de 46.696,16 euros y un complemento variable de 12.277,30 euros.
Para este proceso de selección se creará un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales, formado por cinco miembros, que asesorarán en la selección de los candidatos y cuya composición se dará a conocer en los próximos días. Una vez terminado el proceso, el ministerio de Cultura recibirá una terna de tres candidatos para que eleve su propuesta al Consejo de Ministros.
Para la elección de estas cinco personas, la Comisión de Gestión (que fue designada por acuerdo unánime del Pleno del Patronato del Museo) elevará a la Comisión Permanente del Patronato una propuesta de designación de carácter internacional debidamente fundamentada para su aprobación y posterior comunicación pública.
El pasado mes de diciembre se puso a disposición de los miembros del Patronato del museo un informe en el que se detallaba, de manera general, las principales líneas de actuación para la elección de la persona que ocupará el cargo de director, dando el relevo a Manuel Borja-Villel, quien ya confirmó que no se presentaría a la reelección.
El acuerdo posibilitará la organización de exposiciones temporales, préstamos de obras, proyectos de investigación y estudio, congresos y jornadas, publicaciones o estancias profesionales