X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv - valència ciudad

El retraso de los congresos comarcales favorece una candidatura de Ábalos frente a Sandra Gómez

5/11/2017 - 

VALÈNCIA. El cambio de criterio acerca del calendario de los congresos comarcales del PSPV ha generado en los últimos días cierto revuelo en el seno de la formación socialista que lidera el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, tal y como informó este diario, la intención del jefe del Consell era que las primarias comarcales se celebraran el próximo 19 de noviembre, el mismo día que están previstas las votaciones para elegir a los nuevos líderes provinciales del partido. Una iniciativa del presidente basada en tratar de concentrar las fechas para solventar cuanto antes los procesos orgánicos y centrar el foco informativo en la gestión del Consell que dirige.

Una medida que, tras difundirse a la militancia el pasado día 30, fue rectificada apenas 24 horas después. Uno de los motivos, posiblemente el principal, fue la oposición de Ferraz a esta coincidencia: no en vano el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, es un implicado destacado en estos procesos. Una de sus principales colaboradoras, la diputada Mercedes Caballero, es la favorita para alzarse con el liderazgo provincial y conviene recordar que el dirigente siempre ha contado con la mayor parte de su predicamento en València capital. En la estructura socialista, el Cap i Casal recibe el trato de comarca, por lo que esta hoja de ruta implicaba que el día 19 de noviembre se hubiera decidido también quién sería el nuevo o nueva líder del PSPV en la ciudad. Un calendario que no agradó al 'abalismo'. 

Al margen de este argumento de peso, las razones que aducidas al bloqueo de esta posibilidad fueron variopintas. Bien es cierto que en Ferraz no agrada el protagonismo comarcal en materia de organización que el PSPV quiere explotar: cabe recordar que la federación valenciana es la única de España que insiste en mantener y potenciar las comarcas frente a las provincias. Unas intenciones que no parecen encontrar la simpatía de Ábalos. Por otra parte, algunos referentes comarcales también mostraron su oposición a este calendario al considerarlo de alguna manera precipitado al obligarles a orquestar unas primarias en apenas 20 días, dado que para los congresos existía un mayor margen puesto que hubieran tenido lugar en la segunda quincena de enero. Con este escenario, la cúpula del PSPV decidió dar un paso atrás y posponer los procesos comarcales.

Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos juntos en la Fiesta de la Rosa. Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora bien, resulta evidente que uno de los problemas -sino el principal- del adelanto radicaba en València ciudad. Desde hace meses, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, próxima a Puig, planea presentarse para liderar el partido en la capital. En todo este tiempo, desde el sector de Ábalos -quien siempre ha mantenido un potente grupo de seguidores en la ciudad- se ha barajado presentar una alternativa a la joven concejal: una posibilidad que parecía haber disminuido después de que el 'ximismo' hubiera aceptado a Caballero como próxima líder provincial sin presentarle candidato alternativo.

Sin embargo, la intervención de Ferraz para evitar unas primarias comarcales -y por tanto en València- el día 19 ha provocado que en diversos sectores del PSPV se considere este aplazamiento una maniobra que apunta a la preparación por parte del 'abalismo' de una candidatura que plante cara a Gómez.

De momento, los nombres que suenan para ello ya se han barajado en el pasado. La concejal Maite Girau, el director-gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, o el secretario de Acción Electoral provincial, Aarón Cano, quien figuró en la lista local como número siete, son algunos de los dirigentes que han estado sobre la mesa en los últimos meses para luchar por la Secretaría General de València capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email