GRUPO PLAZA

El rey entrega el Premio 'José Manuel Lara' a la empresaria valenciana Pilar Mateo (Inesfly)

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El rey ha entregado este jueves uno de los premios José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial a la científica valenciana Pilar Mateo, responsable de Inesfly, dedicada al control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y la erradicación de insectos, y pionera en la investigación de nuevas tecnologías en el ámbito del control de plagas.

Felipe VI ha hecho desde Barcelona una llamada a unir esfuerzos en todos los ámbitos para afrontar los desafíos que España tiene en la actualidad y ante los que ha advertido: "No podemos relajarnos".

El rey ha lanzado este mensaje de colaboración durante su intervención en las jornadas anuales del Cercle d'Economia, en las que ha hecho entrega de los premios José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial.

Después de presidir también en Barcelona junto a la reina otra entrega de premios, los nacionales de investigación, el rey, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha trasladado a las jornadas del Cercle y en las que participa por segundo año consecutivo.

Ante los asistentes al foro organizado por este "lobby" empresarial catalán (que el miércoles abrió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que el viernes contará con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo), el monarca ha puesto en valor tres cuestiones que considera de relevancia: las ideas, la innovación y el espíritu emprendedor.

Ha sido al abordar el capítulo relativo a la innovación cuando ha recalcado que los desafíos de España requieren "un extraordinario esfuerzo y colaboración de la sociedad en los ámbitos públicos y privados". "España no puede quedarse atrás. No podemos relajarnos", ha recalcado Felipe VI, quien ha alertado de que ante el riesgo de permanecer rezagados hay que poner "el máximo de energía, de voluntad y de conciencia empresarial y social".

Con ello cree que es posible aprovechar bien las ventajas que pueden generar el talento, el ingenio, la apertura y la vitalidad social y solidaria de España.

Para el rey, el momento tan cambiante que vive el mundo, con la guerra de Ucrania y sus consecuencias geopolíticas y económicas así como con los efectos aún de la pandemia de coronavirus, obligan a reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de las sociedades.

A esa reflexión ha considerado que llevan también la revolución tecnológica, el debate energético, el reto medioambiental o el futuro de Europa.

El monarca ha destacado asimismo la trascendencia del espíritu emprendedor que, además de buscar oportunidades, las ofrece apoyando iniciativas que contribuyen a modernizar la economía y animan el emprendimiento.

Algo que ha recordado que está también en la base de la Fundación Princesa de Girona. Al aludir a la importancia de los empresarios ha recordado a José Manuel Lara, que da nombre a los premios que ha entregado a tres empresarias: Muriel Bourgeois, directiva de MiCuento; Pilar Mateo, responsable de Inesfly; y Mireia Trepat, al frente de Freshly Cosmetics.

Micuento es una empresa que usa la tecnología para convertir a los niños en protagonistas de las historias que se narran en los cuentos, mientras que la valenciana Inesfly, dedicada al control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y la erradicación de insectos, es pionera en la investigación de nuevas tecnologías en el ámbito del control de plagas.

Fundada en 2016 en Reus (Tarragona) por los ingenieros químicos Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles, Freshly Cosmetics es una compañía de cosmética natural para piel y cabello con presencia en toda Europa a través de su canal online y tiendas físicas en España.

El rey ha felicitado a las premiadas y ha elogiado la labor del Cercle d'Economia a lo largo de sus más de sesenta años de historia.

Su presidente, Javier Faus, ha agradecido la presencia de Felipe VI y ha subrayado el objetivo del Cercle de lograr acuerdos, pactos y consensos uniendo en una misma tribuna al mundo empresarial y al político y apelando a su espíritu de colaboración. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA 

Entre reyes y emires

Tenía que llegar y ha llegado, pero la puesta en escena es al menos confusa. El rey Juan Carlos se resiste a que le manden, pero no debe perder la perspectiva de que su hijo es el Jefe del Estado y bastante tiene con mantener la institución. Otros, en este caso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colma de loas y parabienes a un dictador como el emir de Qatar, pero es que el gas, es el gas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme