X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Rey reivindica la vigencia de los valores constitucionales: reconciliación, entendimiento e integración

Foto: EP/Eduardo Parra
6/12/2018 - 

MADRID (EP). El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración.

"El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad", ha proclamado en un discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El jefe de Estado ha subrayado que, gracias a la Constitución española "España vive hoy en democracia y en libertad". Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia" y es hoy una democracia "plenamente consolidada".

Así, ha sostenido que "resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos".

Eso sí, ha señalado que ahora es momento de "pensar en el futuro" y seguir construyendo "una España renovada". Para eso, ha llamado a sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar" a una "voluntad de ir adaptando y amoldando" la "manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento, con espíritu crítico pero siempre constructivo".

En su discurso, Don Felipe ha citado palabras de los padres de la Constitución y ha reconocido el papel de su padre, Juan Carlos I, en el impulso de la monarquía parlamentaria "de forma decisiva y determinante", con el "apoyo permanente y comprometido" de la Reina Sofía, unas palabras que han sido recibidas por un largo aplauso del hemiciclo.

Y además, ha subrayado su propio compromiso de la Constitución y su "lealtad" al pueblo español, como jefe de Estado constitucional. "La Corona está ya indisolublemente unida, en la vida de España, a la democracia y la libertad".

Pastor subraya que la Constitución es "perfectible"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y reconoce que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición.

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes -ha afirmado-. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

En su discurso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, Ana Pastor ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey que la promovió y firmó, Juan Carlos I; para "los españoles que protagonizaron la Constitución", y para el entonces presidente Adolfo Suárez.

Ana Pastor ha querido también integrar en su discurso citas históricas de figuras relevantes de la Transición, y además del Rey y Suárez, ha recurrido al socialista Felipe González, al comunista Santiago Carrillo y a los llamados 'padres' de la Constitución, entre otros.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Reacciones en el 6-D

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este jueves en su cuenta de Twitter "la España que nace en el 78 es la mejor de nuestra Historia. Miremos hacia delante y sigamos apostando por la convivencia, tolerancia y concordia: valores que han hecho de nuestra Constitución no un logro del pasado sino una esperanza para el futuro". Rajoy volvió este jueves al Congreso, seis meses después de la moción de censura, para asistir al acto solemne de homenaje con motivo del 40 cumpleaños de la Carta Magna.

En este aniversario de la Ley Fundamental, el exjefe del Ejecutivo ha defendido apostar por la convivencia, la tolerancia y la concordia, valores que recoge la propia Carta Magna y que sigue siendo, a su juicio, una "esperanza para el futuro".

Por su parte, el también expresidente José María Aznar valoró que "nos contemplan 40 años de Constitución, de vida democrática, de voluntad de convivencia, de varias generaciones que conviven con normalidad en una sociedad que se ha ido transformando, que es más plural, que tiene ante sí problemas tal vez más complejos pero que de nuevo hoy rechaza la ruptura porque quiere verdaderas reformas".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó en el inicio de la jornada de homenaje y celebración de los 40 años de la Carta Magna que "no es momento de guerracivilismos, de rojos y azules, de confrontación; es momento de suma, de volver a unir a los españoles" en "un proyecto común español". Rivera ha instado a todos los políticos a "mirar al futuro" y no "pelearse por el pasado", y ha defendido que los españoles no son "buenos o malos" en función de dónde se ubican en el espectro ideológico. "Yo no veo enemigos en los que son de izquierdas o de derechas siendo yo de centro, veo compatriotas que pueden pensar distinto pero tenemos que darnos la mano en los asuntos importantes para España", ha subrayado.

Iglesias exige modernizar la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España. "Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo". Aunque ha dicho estar de acuerdo con algunas de las reformas puntuales que proponía el Consejo de Estado en un informe de 2006 el Consejo de Estado, ha subrayado que ante la situación política que vive España no es el momento de "abrirla en canal".

"Abrir ahora mismo un proceso de reforma agravada de la Constitución, acabaríamos teniendo en la mesa la república, la nación catalana y la ruptura del propio sistema político y de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional, que pensamos que ha sido la garante de estos 40 años de concordia y éxitos compartidos", ha proclamado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email