GRUPO PLAZA

El Rialto apuesta por un teatro físico, europeo y "para ser sentido" con el espectáculo 'Thursday Today'

25/05/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Teatro Rialto de Valencia pone en escena --del 26 al 29 de mayo-- 'Thursday Today', un espectáculo que apuesta por "lo físico y lo plástico" para abordar el tema de la muerte. Se trata de un proyecto con reparto internacional que nace, "no para ser entendido, sino para sentirlo, para golpear".

Así lo ha explicado a Europa Press Miquel Mateu, que dirige esta composición escénica de gran plasticidad inspirada en 'El teatro de la muerte' del autor polaco Tadeusz Kantor.

'Thursday Today' es una composición que surge a partir de la toma de contacto del director con el Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor. Las vivencias del autor en su infancia se mudan al espacio teatral haciendo uso de los códigos establecidos para este teatro por el director polaco, un nombre muy poco conocido en España pero que en su país natal "es como un Picasso", ha resaltado Mateu.

Con esta obra, "terapéutica" y dura al mismo tiempo, Miquel Mateu se estrena como director de escena y para ello cuenta con un amplio equipo artístico y técnico, y un elenco de actores de cinco nacionalidades diferentes --España, Finlandia, Francia, Italia y Alemania. A su lado están la coreógrafa y directora de movimiento Chus Moreno y la ayudante de dirección y encargada de logística Sara Gumbrecht Real, y otros tantos colaboradores de iluminación, vestuario, escenografía, etc.

La premisa de "presupuesto cero" --haciendo alusión al zero state de Kantor y al teatro pobre de Grotowski-- hace que se produzca "un milagro: la colaboración, el trabajo y el entusiasmo desinteresado de profesionales de todos los ámbitos de las artes".

Su inicio lo marca el año 2013, cuando le es concedida la Residencia Teatral Creadores.es en Las Naves de Valencia. En 2015, La Sala Círculo de Valencia le da una nueva oportunidad, una nueva residencia artística y el estreno definitivo en febrero de 2016. Mañana la compañía se sube al escenario del Rialto --"todo un sueño", subraya Mateu-- para representar hasta el domingo este "trabajo de laboratorio, emocional, sin límites ni fronteras, que permite bucear en los rincones más oscuros de la mente y el cuerpo humanos".

El director de escena destaca que 'Thursday Today' es además una obra totalmente gestada dentro de la formulación del European Theater (teatro europeo), es decir, postulado directamente a la comunicación mediante la emoción y la plasticidad artística. Así, la mezcla de las artes pictóricas y escultóricas contribuye a un formato más próximo al conocido "teatro total".

El montaje quiere ser, igualmente, "un homenaje a los ancestros", ya que "invita a rememorar épocas pasadas y nos acompaña en un viaje antropológico por nuestra propia tierra, introduciéndonos en el folklore más tradicional y como no, en lo que fueron nuestros juegos".

Es un jueves de la infancia de Miquel Mateu. Los recuerdos del niño --los personajes y los eventos, las experiencias de su biografía real-- aparecen sobre el escenario para representar 'La Pasión de Cristo', el ritual litúrgico católico mezclado con los toros, los cabezudos y las verbenas, el folklore pagano de nuestra cultura hispana.

La obra es la ópera prima de la firma artística mateusz, la unión del trabajo, del esfuerzo y de la pasión de dos hermanos: Amparo y Miquel Mateu (Licenciada en Bellas Artes y Licenciado en Interpretación, respectivamente).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email