a partir del 12 de noviembre

El Rialto presenta 'Les Saurines', una 'dramedia' sobre un pueblo sin agua

9/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El espectáculo Les Saurines, nueva producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) escrita y dirigida por Mafalda Bellido, llega, del 12 de noviembre al 12 de diciembre al Teatro Rialto de València para proponer a los espectadores "un drama muy cómico".

Arianne Algarra, Raúl Ferrando, Empar Canet, Cristina García, Sergio Ibáñez, Estela Martínez, Fernando Soler y Begoña Tena integran el reparto de este montaje, cuyo proceso de producción se ha llevado acabo en la ciudad de Castelló. Su estreno fue el pasado 30 de octubre en el Teatre Principal de la capital de la Plana y, posteriormente, ha estado en el Teatre Arniches de Alicante, donde el pasado 5 de noviembre se representó inaugurando la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Les Saurines es una comedia muy dramática y un drama muy cómico, que ha tomado su forma definitiva a pie de escenario durante los ensayos y con la generosa colaboración de todos los intérpretes", explica su autora y directora, Mafalda Bellido.

Narra la historia de un pueblo del interior de Castellón que se ha quedado sin agua, un tema "muy actual". También es la historia de sus campos, de sus cultivos y del legado de unas mujeres y un péndulo que atraviesa unas cuantas generaciones. E, igualmente, de lo que está escondido, de los secretos de familia que al final acaban saliendo, inevitablemente, a la luz, como el agua de un manantial.

Todo nació de una pregunta: ¿por qué una mujer capaz de encontrar agua no quiere compartir la que tiene cuando la sequía castiga su pueblo? Y también de un objeto, un péndulo que había en casa de la autora, que apreciaban especialmente su abuelo y su padre, y ahora ella, aunque ninguno de los tres había sido zahorí.

En esta obra llena de secretos, el público encontrará la respuesta, que se halla "en el amor al agua y en el cada vez más necesario cuidado de la naturaleza". "Pero la respuesta también es una búsqueda de la propia identidad y del peso que el legado familiar tiene en nuestras acciones, cuando a veces nos ata y nos impide avanzar", concluyen desde el IVC.

Noticias relacionadas