VALÈNCIA (EP). El Teatre Rialto de València pone en escena del 2 al 5 de junio El Artefacto, una obra escrita y dirigida por Sergio Serrano que repasa la historia reciente a través de una granada de mano. '¿Cuántas historias puede contener una granada de mano?' Esa pregunta fue el arranque de la obra 'El artefacto', una producción de La Zafirina y El Gatopardo que se estrenó en el Teatro Serrano de Segorbe.
"Por muy terrible que sea este objeto, no lo es tanto por sí mismo, sino por las manos que lo sujetan y los ojos que lo miran", razona el dramaturgo y director de la pieza, Sergio Serrano. La granada pasa de mano en mano durante todo el espectáculo y es objeto para matar, tesoro, esperanza, olvido y silencio.
"Las historias posibles de la granada son tantas como los episodios de nuestra historia reciente. Y en sus contradicciones, el arma transciende y habla de nosotros mismos", expone Serrano sobre su proyecto, desarrollado en el laboratorio de dramaturgia En blanco de la Sala Cuarta Pared de Madrid en 2020.
Sus protagonistas son narradores omniscientes de la acción. Arianne Algarra y Jorge Valle generan las atmósferas de la obra, los espacios donde se desarrollan las escenas, y encarnan más de una docena de personajes pasando por lo cotidiano y lo poético, por la comedia y la tragedia.
Todas las escenas que conforman El artefacto tienen algo de cierto porque se basan en episodios reales de la historia reciente de España, aunque los personajes están ficcionados.
La acción tiene lugar en un espacio vacío e indefinido. Ese no-lugar le da pie a Sergio Serrano para proponerle al espectador un juego teatral en el que darle alas a su imaginación para completar los elementos que no están y vienen dados por el texto.
Jaume Policarpo ha sido la persona encargada de darle forma escenográfica a ese espacio esbozado que permite al dramaturgo, a los actores y al público una libertad total para proyectar en él pasado, presente y futuro.
La pieza "pone el foco en la memoria, en nuestro ayer, pero también en el resente y el futuro, en esa historia que se repite una y otra vez, en ese odio, hambre, olvido y silencio, pero también en la parte luminosa, en mirar hacia el futuro, en tener una responsabilidad con nuestro pasado y con nosotros mismos".
El detonante de 'El artefacto' fue, de hecho, un encuentro de Sergio Serrano con su abuelo cuando tenía 92 años. "La memoria es esencial y es humana. Y el teatro es el territorio de lo humano. Conocer qué les pasó a nuestros abuelos y abuelas nos hace entender el presente y nos hace entendernos a nosotros mismos, saber cómo llegamos hasta aquí, y nos permite darnos cuenta de lo verdaderamente importante", expone el dramaturgo.
En la Sala 7 del Rialto se presenta ‘For (D)’ de la valenciana Olga Clavel, un espectáculo de danza sobre el impacto de la música en el cuerpo