Roberto García lanza un mensaje "antiderrotista" ante la llegada de Vox a Cultura
Roberto García lanza un mensaje "antiderrotista" ante la llegada de Vox a Cultura
El teatro dedicará gran parte de su programación al laureado dramaturgo valenciano, con un proyecto que girará en torno a la pieza El lector por horas
VALÈNCIA. Año Berlanga, Año Sorolla… y, ahora, le llega el turno a Sanchis Sinisterra. Aunque no lo será de manera oficial, el Teatre Rialto encara su próxima temporada como si así fuera, dedicando gran parte de su ‘menú’ escénico a homenajear la obra del laureado dramaturgo valenciano. Lo hará con un proyecto que plantea recuperar sus palabras y, también, reinterpretarlas a través de distintas disciplinas, dando forma a una ‘constelación’ mediante la que la sala valenciana se conectará con otras entidades como la Sala Beckett de Barcelona, que él mismo impulsó, y el Teatro de la Abadía de Madrid. Así lo desveló el director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, durante la presentación de la programación 2023/2024 de la sala, que bajo el paraguas de ‘Constelación Sanchis Sinisterra’ desplegará entre octubre y diciembre distintos proyectos en torno al creador.
De la mano de las mencionadas Sala Beckett y el Teatro de la Abadía llegará a València en noviembre –tras pasar por Barcelona y Alicante- una revisión de uno de sus textos clave, El lector por horas, en esta ocasión dirigida por Carles Alfaro y con otros valencianos dentro del equipo artístico, como Luis Crespo en la escenografía o Joan Cerveró en la música. El texto, “una de las obras más representativas del autor”, relata la relación entre Lorena, una chica que ha perdido la visión, e Ismael, un hombre que contrata su padre para que le lea en voz alta textos del repertorio literario universal. Será precisamente esta pieza la que marque el ritmo de la temporada otoñal en el Rialto, pues a partir de ella surgirán otras dos propuestas que completan la programación del teatro.
Abrirá fuego en octubre la pieza de danza contemporánea En la oscuridad, todo se mueve, de la coreógrafa alcoyana Paula Serrano, que parte de una frase del mencionado texto de Sanchis Sinisterra para generar una obra que, aunque genera un puente con ella, toma entidad propia. De igual forma se plantea Verde casi negro, creada por Eleonora Gronchi y Pablo Meneu, que convertirá las palabras del autor en una pieza de circo contemporáneo. Ambas toman el texto del dramaturgo valenciano como “punto de partida” para “crear un universo propio” que salpicará gran parte del curso escénico valenciano. “De esta manera se rinde un merecido tributo a un valenciano universal, uno de los autores más importantes e influyentes del teatro nacional e internacional de las últimas décadas”, reivindican desde el IVC.
La guinda de esta suerte de ‘Año Sanchis Sinisterra’ la pondrá las lecturas dramatizadas derivadas de la sexta edición de Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, cuyos textos parten del concepto ceguera presente en El lector por horas, piezas escritas por Arantxa Cortés, Borja López Collado, Mertxe Aguilar y Manu Valls. El laboratorio, además, contará con el propio Sanchis Sinisterra como tutor externo, mientras que Paco Zarzoso asume de nuevo su coordinación.
Sanchis Sinisterra es la columna vertebral de una nueva programación que se presenta bajo el lema ‘Creació valenciana’, un lema que busca reivindicar el papel del Rialto como “epicentro” de la dramaturgia local, una creación “intergeneracional y diversa” que ha marcado el ritmo de los últimos años. Pero no solo de Sanchis Sinisterra va la cosa. Otro de los puntos ‘calientes’ de la temporada corre a cargo de Carles Alberola, que presentará en diciembre Perquè t’estime, que si no..., obra con la que en 2019 ganó el Premi de Teatre Palanca i Roca dentro de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Se trata de una comedia dramática, que bajo un dispositivo dramatúrgico brillante plantea temas como la erosión que provoca el paso del tiempo en las relaciones de pareja, un texto "profundo y sutil" con el que la sala dará la bienvenida al nuevo año.
En febrero se exhibirá Les troianes. Fucking Nowhere, un texto de la alicantina Josi Alvarado que parte del clásico de Eurípides y estará dirigido por Santiago Sánchez. Serán diez interpretes las que den forma a una revisión del clásico, un texto que aborda una problemática "tristemente universal": cómo en las guerras "las mujeres son tratadas como botín". "Euripides ya hablaba de la violencia machista. Con todas sus letras y sílabas", subrayó el García durante la presentación. La pieza contará, además, con la colaboración del fotoperiodista y reportero de guerra, Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, y la pensadora y escritora ecofeminista Yayo Herrero. El final de curso estará marcado por la programación derivada del festival Dansa València y una nueva edición del Torneo de Dramaturgia, así como el ciclo de compañías valencianas, que todavía tiene por desvelar las piezas que lo compondrán.
Para saber más
Roberto García lanza un mensaje "antiderrotista" ante la llegada de Vox a Cultura