MADRID. El Roig Arena, el futuro gran recinto multiusos de València impulsado por el empresario valenciano Juan Roig, se ha presentado por primera vez en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid. Un escenario en el que se presentan como un activo más para atraer eventos y turistas a la ciudad de València con una programación musical, empresarial y deportiva.
Un espacio con una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores en modo basket y que, en concierto, albergará a 18.600 personas -20.000 si el montaje tiene un formato 360º, además de sumar cerca de 1.000 espectadores en la sala multifuncional que acogerá eventos en paralelo. "Al tener tanto aforo, podemos hacer eventos que nos han transmitido que no se podían hacer en la ciudad", explica Victor Sendra, director general del recinto.
"Queremos contribuir a que València siga consolidándose como destino de eventos nacionales e internacionales", ha recalcado. La apertura, prevista para septiembre de 2025, busca "potenciar el legado de ciudad, comunidad y país". "No es un proyecto solo de edificio", ha insistido. El espacio espera generar un impacto estimado de 10 millones de euros, al que se suma un nuevo parque público de 200.000 metros cuadrados y con el que generarán más de 500 puestos de trabajo.
El Roig Arena espera acoger una media de entre 40 y 50 eventos al año con un aforo medio alto al año, sumado a otros eventos con dimensiones más reducidas. "A partir de ahí, tenemos mucha flexibilidad con muchos tipos de eventos de distinto target y público", ha explicado Sendra. "Sabemos el potencial del Palacio de Congresos, que están sold out en muchas ocasiones, y venimos a complementar y ayudar", ha destacado. "La Comunitat Valenciana es un referente en cuanto a turismo y en cuanto a actividades que se generan. Tener esta instalación es darle un activo más a que puedan ocurrir cosas. Luego, la vocación del proyecto en sí es nacional e intencional", ha señalado.
El espacio está confeccionado de manera que, todos los asientos, tienen visibilidad gracias a la disposición en forma de herradura y el ángulo con los que han sido concebidas las gradas. Además, se instalarán pantallas de gran formato que permitirán completar la experiencia deportiva o cultural con información y proyecciones audiovisuales. A esto se suma el audio, para el que están trabajando con distintas ingenierías en el sonido. "En un pabellón quieres ruido que ambiente, pero no tanto para la música. Una ingeniería está desarrollando un trabajo espectacular analizando el material que hay, la absorción y, otra compañía cómo minimizas el impacto exterior con capas y aislantes", ha explicado.
En el espacio, que será la nueva casa del Valencia Basket, ya se han anunciado las actuaciones del cantautor Joaquín Sabina, los días 9 y 11 de octubre de 2025, y del compositor alemán Hans Zimmer, que hará parada, el 26 de marzo de 2026, en el espacio valenciano dentro de su nueva gira por Europa 'Hans Zimmer Live - The Next Level'.