GRUPO PLAZA

la líder socialista pacta en el resto de distritos con presencia 'abalista'

El 'sandrismo' roza el pleno de acuerdos en el PSPV de València: sólo habrá guerra en Benimaclet

Foto: EDUARDO MANZANA
29/04/2022 - 

VALÈNCIA. Este viernes se cierran los procesos internos en las distintas agrupaciones socialistas de València ciudad. Ocho asambleas en total -una por distrito- que apuntan a dejar una fotografía orgánica a caballo entre la continuidad y el consenso en la formación liderada en la capital por la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Así, a falta de los tres procesos restantes que tendrán lugar hoy, seis de los ochos secretarios generales de distrito repetirán en el cargo, en todos los casos fruto del consenso existente puesto que no se han presentado listas alternativas. Es el caso de Javier García Safont en Ruzafa; Alessio Curti en Jesús-Patraix, y Dani González Serisola, en Abastos, un tridente muy cercano a la vicealcaldesa. También seguirá en Marítimo, la agrupación de Gómez, Pablo Ruiz, próximo al expresidente Joan Lerma; y Miguel Ángel Ramírez, de la órbita de la FSP-UGT, en Ciutat Vella.

En dos de las agrupaciones donde ha habido más discrepancias en los últimos años, las aguas parecen calmarse. En Benimàmet, continuará al frente Tomás Gavilán, referente dentro de las plataformas críticas del partido, una decisión que también era apoyada por la dirección local, según fuentes socialistas. 

Por otro lado, se produce un cambio de ciclo en València Nord, agrupación históricamente próxima al exministro José Luis Ábalos donde se ha producido un acuerdo para relevo al frente de la misma. Así, Lorena Ramírez, cercana a Gómez, pasa a ser la secretaria general mientras que José Riera, de la cuerda 'abalista', será el responsable de Organización, tras un pacto que no fue secundado por una parte de la agrupación, que presentó una lista alternativa encabezada por Fede Mor, que apenas logró una tercera parte de los votos.

Donde no parece que habrá pacto es en Benimaclet, lo que abocará este viernes a una votación que se presume reñida. El actual secretario general, el diputado Pedro Ruiz, cercano a Manolo Mata, ya ha trasladado que no tiene intención de continuar, pero no ha habido acuerdo entre el 'abalismo' y los afines a Gómez, que a priori estaban dispuestos a ceder el liderazgo a cambio de integración.

Así pues, esta agrupación, donde tiene presencia importante afines al exministro Ábalos como José Vicente Berlanga, quien fue presidente de la empresa pública Enusa hasta diciembre del año pasado, apuesta para liderar la agrupación por Marisa Parrilla, mientras que el entorno de la vicealcaldesa respalda a la periodista y secretaria de Comunicación de la Ejecutiva, Rosa Domínguez.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme