Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El saneamiento de la SGR se come la mitad del beneficio del IVF de 2019

1/10/2020 - 

VALÈNCIA. El saneamiento de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), en cuyo rescate la Generalitat lleva comprometidos más de 400 millones de euros, continúa agujereando las cuentas autonómicas. Aunque el quebranto ya no alcanza el nivel de las inyecciones que recibió en pleno rescate, los 22,5 millones inyectados en la entidad avalista en 2019 aún restaron 2,8 millones de euros al resultado del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), algo más de la mitad de todos sus beneficios anuales.

La entidad que dirige Manuel Illueca, socio protector de la SGR valenciana, tuvo que inyectar el pasado año esos 22,5 millones en el Fondo de provisiones técnicas de SGR para reforzar su solvencia. Tras diferentes ajustes para compensar el impacto de la operación mediante una subvención de 5,5 millones y la recuperación 14,2 millones en provisiones por deudas y participaciones, el impacto en la cuenta de resultados se redujo a 2,8 millones, pero provocó que los beneficios del IVF disminuyeran a 2,7 millones de euros en 2019 frente a los 4,3 millones del año anterior.

Así se explica en el Informe de Gestión que acompaña a sus cuentas de 2019 que la Generalitat acaba de hacer públicas como parte de la Cuenta General, retrasada este año al haberse formulado más tarde las cuentas por el coronavirus y la declaración del estado de alarma.

En las mismas, el IVF descarta que la pandemia pueda afectar a la gestión de la actividad ni a la gestión financiera, pero no descarta un mayor riesgo de deterioro en algunos activos. Como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria, la entidad ha modificado las líneas financiación aprobadas en febrero para el ejercicio 2020, ha tramitado nueva línea de financiación bonificada y ha modificado la política de riesgos.

De hecho, este año volverá a inyectar otros 17 millones en la SGR para reforzar su capacidad de avalar créditos relacionados con la crisis sanitaria en los trabajadores autónomos. En línea con ello, la previsión del IVF sitúa en 46 millones de euros el volumen de avales concedidos por la SGR este año.

Más de 65 millones en préstamos nuevos

En 2019, el IVF aprobó 93 operaciones de préstamo sobre un total de 131 solicitudes de financiación. En volumen, equivalen a 65,5 millones de euros que han servido para financiar proyectos de empresas valencianas por importe de 80,4 millones de euros.

Además, se acometieron 25 operaciones de refinanciación por un monto total de 18,1 millones de euros. En paralelo, explica la entidad, se están gestionando 5,7 millones en activos adjudicados por recuperación y ejecución de garantías y los 3,4 millones contabilizados como inversiones inmobiliarias por el Estadio Rico Pérez de Alicante.

Aunque el riesgo vivo con el sector público se ha ido reduciendo paulatinamente, las operaciones suscritas con la Generalitat y su sector público más los recintos feriales aún ascienden a 351 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email