Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El secretario autonómico de Presidencia, Cayetano Gacía, ha solicitado comparecer en Les Corts a petición propia para informar del decreto-ley de Simplificación Administrativa.
El alto cargo, una de las personas del equipo de mayor confianza del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado la solicitud para acudir a la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, por lo que ahora Les Corts tendrá que aprobarla.
Dado que el periodo de sesiones del Parlamento autonómico finalizó el pasado 15 de julio con el llamado 'pleno escoba', lo previsible es que la comparecencia tenga lugar ya en septiembre en comisión.
García, que es funcionario —secretario de la Administración Local—, es el artífice del Plan Simplifica, una de las normas estrella que Mazón ha impulsado en su primer año de legislatura y que finalmente se tendrá que tramitar en Les Corts como proyecto de ley después de que Vox forzara a ello tras la ruptura del pacto de Gobierno.
El decreto-ley, de gran complejidad, incluye multitud de modificaciones normativas. Algunos de los puntos han sido criticados por la Abogacía de la Generalitat, que también ha realizado diversos apuntes de mejora en algunas medidas y ha avalado, asimismo, otras.
El órgano de asistencia jurídica advierte de que el régimen de multas puede ser considerado por el Constitucional contrario al principio de autonomía local y anima a la Generalitat a plantearse si las sanciones de un millón de euros son proporcionadas