X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DE JUSTICIA A LA POLÍTICA LOCAL

El secretario autonómico Ferran Puchades medita optar a las primarias de Compromís en València

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. Los tres partidos fundadores de Compromís -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- se encuentran en plena recta final de la negociación del reglamento de sus primarias. Un proceso que, a priori, debe celebrarse a finales del próximo mes de febrero o principios de marzo dependiendo precisamente de cuando vea la luz el documento definitivo que establezca las normas del juego. 

A día de hoy, tal y como ha venido informando Valencia Plaza, los puntos de fricción en las conversaciones se centran en los problemas concretos surgidos en algunos municipios y también en la posibilidad de establecer un límite para evitar el salto de los militantes de un partido a otro antes de los procesos de primarias.

Una de las plazas más interesantes donde tienen lugar primarias abiertas es València ciudad. Así, si bien no hay discusión sobre que Joan Ribó repetirá como cabeza de lista para continuar como alcalde, varios dirigentes fuera del consistorio ya vienen meditando -o incluso han trasladado internamente- su intención de presentarse al proceso para lograr un puesto que les permita ser concejales en el siguiente mandato.

De esta manera, tal y como informó Valencia Plaza, una de las que ya tiene decidido que luchará por una plaza en el consistorio es la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien se ha destacado durante la legislatura en la conselleria y ha consolidado ciertos apoyos importantes en el Bloc. Los otros representantes de este partido en el Ayuntamiento de València a día de hoy son Pere Fuset -el más votado en las primarias de 2015-, Carlos Galiana e Isa Lozano, si bien esta última se ha afiliado recientemente al Bloc desde Gent de Compromís.

Ferran Puchades. Foto: KIKE TABERNER

Fuentes de la formación nacionalista apuntan a otro alto cargo del Gobierno valenciano que podría dar el salto a la política local. Es el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades (València, 1967), un histórico del partido que comenzó su andadura política en el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) para afiliarse al Bloc en 1989, donde llegó a ostentar la Secretaría de Organización entre 1999 y 2003. Así, desde su entorno confirmaron a este diario que Puchades medita esta posibilidad, que en 1995 ya trató de conseguir cuando figuró como número dos de la candidatura municipal de València por Unitat del Poble Valencià (UPV-BN), una lista que no llegó a obtener representación.

Puchades, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, es funcionario de justicia desde hace 30 años, pasando por el cuerpo de auxilio judicial, de tramitadores procesales, gestión procesal y del cuerpo superior de secretarios judiciales. Hasta su nombramiento como secretario autonómico, era letrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alzira.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email