Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

El secreto de Natra está en el chocolate: comprarlo barato y venderlo caro

13/12/2018 - 

ALBACETE. Vamos a ver qué es lo que ha ocurrido en Natra en los últimos tres años, lo digo porque ahora estos últimos meses ha sido un valor muy 'famosillo' ya que ha pasado de no ser querido a ser amado directamente por muchos inversores y especuladores. 

El gráfico que adjuntamos es de los últimos 6-7 años, ahora bien me gustaría que se centrasen en lo que ha pasado estos últimos tres años. Así a principios del año 2016 si pueden ver dónde estaba la cotización ya les cuento yo qué se oía por todos los sitios, se oía que la empresa iba a quebrar directamente… ¿Quebró Natra? La respuesta es evidente, pues no.

A partir de entonces, zona de 0,20-0,25 euros comenzó una recuperación que la llevó hacia los 0,80 euros. Fue entonces cuando volvió a ser una de las 'famosillas'. Pues bien lo que pasó luego lo podemos ver sobre el gráfico nuevamente, todo el año 2017 bajando y bajando hasta perder un 50% desde los altos conseguidos a principio de ese año. Ni qué decir tiene lo que nuevamente se comentaba por aquel entonces, se decía que la empresa estaba en una situación de alto riesgo, que los precios del chocolate estaban por los suelos y que el futuro era algo más que negro.


Pues bien a partir de entonces terminó un año y comenzó otro, el actual 2018 y casualidad o no a partir de entonces comenzó a despegar nuevamente. Cuando muchos nos preguntaban por el valor cuando cotizaba en 0,40-0,50 euros, la recomendación era la misma: compra clara ya que las perspectivas que tenía eran buenas; sin embargo el mercado decía lo contrario y los inversores que preguntaban decían lo del mercado que muchas gracias pero que no la compraban.

A continuación ya se sabe lo ocurrido subida en vertical hasta los 1,20 euros, pasando ya a formar parte de muchas carteras y de la gran mayoría de especuladores. Lo que no querían en 0.40 lo quieren ahora rondando el euro. Sin embargo lo que llevamos viendo ya estos últimos meses es un querer y no poder, viendo un movimiento entre los 0,80 y los 1,20 euros formando figuras que suelen ser muy peligrosas. Por ello habría que tener mucho cuidado.

Técnicamente las referencias a tener en cuenta en plan tranquilos sigue igual que estos últimos meses, rango por debajo en los 0,75-0,80 euros y rango por arriba en los 1 y 1,20 euros. Igual que hemos estado durante mucho tiempo siendo optimistas sobre el valor y recomendando con ello compras, eso sí a precios siempre por debajo de los 0,50 euros, ahora en las proximidades del euro seríamos prudentes y con ello no recomendaríamos compra y quien quiera estar ya sabe que tendría que ser un con un stop ajustado, no es lo mismo comprar en 0,90 euros que comprar en 0,40 euros.

Juan Carlos Costa es fundador y responsable de la EAFI unipersonal del mismo nombre

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email