Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CEVISAMA 2017 ABRE SUS PUERTAS

El sector azulejero se vuelca en el mercado ruso y confía en un impacto limitado del 'Brexit' y Trump

20/02/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). El sector cerámico español está alerta ante las políticas que adopte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero no espera perder ventas en el país, así como tampoco en Reino Unido, tras el Brexit, al tratarse de un producto "de nivel". Según explicó, el sector se ha centrado de forma "contundente" en el mercado europeo, sobre todo en la recuperación del alicaído mercado ruso.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha afirmado en la inauguración de la trigésimo quinta edición de la feria internacional de cerámica y equipamiento de baño que es posible que EEUU suba los aranceles, pero ese incremento también lo sufrirá el principal competidor del sector azulejero, Italia, por lo que no cree que España se vea especialmente perjudicada en este sentido.

De la misma manera, el Brexit no se va a traducir en una reducción de las ventas del sector español, aunque quizá se estabilicen, ya que el producto cerámico es "de nivel" y las grandes cadenas de distribuidores "no lo van a notar", ha manifestado.

Según Rubert, el sector cerámico, el tercero de la Comunitat por exportaciones -el 85% se vende en el exterior- el mercado nacional irá creciendo paulatinamente por la eliminación del excedente de vivienda y la recuperación del sector.

Para ello, el presidente del consideró que un ritmo de construcción de  300.000 viviendas al año sería óptimo para permitir que el sector "vaya a más" junto a otras iniciativas públicas para la recuperación del espacio urbano y la rehabilitación de viviendas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha inaugurado Cevisama, ha destacado que el sector está a la vanguardia mundial y es el primero en producción pero no en resultados económicos, y ha avanzado que el Gobierno valenciano organizará un viaje comercial a Canadá en primavera junto con las cámaras de comercio y los empresarios para promocionar este sector.

Fuera de España, entre las preocupaciones está recuperar el mercado ruso y Europa. Alemania es, junto con Suiza, un gran consumidor de cerámica y el sector español tiene que mejorar su posición en ese país, así como en el mercado americano donde el competidor italiano acapara un alto porcentaje de sus importaciones, según Rubert.

En el mercado nacional ahora el sector centra sus esfuerzos en las ventas para la rehabilitación de vivienda, y las reformas de hoteles ya existentes y los de nueva construcción, además de la restauración.

Uno de los expositores de Cevisama 2017. Foto: FERIA VALENCIA

La mejor feria desde 2008, según ha dicho Rubert, reúne este año a 721 expositores, 210 de ellos extranjeros procedentes sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente italianos.

El president de la Generalitat ha indicado que se esperan que más de 120.000 visitantes acudan a Cevisama, una feria que se celebra en un recinto que debe tener "proyección de futuro" y pasar "de las políticas de grandes contenedores a las de grandes contenidos".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que la actividad ferial repercute en las empresas y en el empleo del entorno y se está trabajando en conseguir "buen gobierno y seguridad jurídica" para Feria Valencia.

Nuevo certamen de reformas

Cevisama se celebra junto a otros dos salones, Espacio Cocina y la primera edición de Promat, de materiales y tecnología para proyectos y reformas.

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, destacó que la coincidencia de tres ferias permitirá al recinto alcanzar su mejor ocupación desde 2007 "sin regalar los metros". "Hay 934 expositores y la previsión de 120.000 visitantes, 15.000 de ellos extranjeros, que harán 25.000 pernoctaciones en Valencia", explicó.

El sector del baño también está presente en la feria, donde expone novedades como puertas abatibles en mamparas, secadoras de manos ecológicas, higiénicas y antibacterianas, un cambiapañales fabricado en España, muebles de baño modulares y lavabos de microcemento, acero inoxidable esmaltado o mármol.

Desde Aseban, la asociación de fabricantes de equipamiento para baño, han señalado que el "brexit" sí ha afectado a esta industria, que ha reducido un 5 % sus ventas a Reino Unido en los últimos meses, cuando en los dos últimos años la tendencia era de crecimiento.

La firma de platos de ducha Fiora ha asegurado que están teniendo problemas con Reino Unido debido al tipo de cambio, que conlleva un aumento de precio en los productos.

Uno de los expositores de Cevisama 2017. Foto: FERIA VALENCIA

Respecto a la recuperación de la economía española, fabricantes como GME consideran que el tiempo de crisis "ha pasado" una vez "se ha ido el miedo".

Sergio González, de Aseban, ha asegurado que la crisis ha sido un revulsivo para que empresas que solo se dedicaban al mercado nacional hayan dedicado inversión para introducirse en el mercado internacional.

A la inauguración de Cevisama, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes, han asistido los conselleres de Economía, Rafael Climent, y Vivienda, María José Salvador, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el senador y expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, o el presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret.

También han asistido la concejala de Empleo y emprendimiento de Valencia, Sandra Gómez; los diputados populares Alejandro Font de Mora y Rubén Ibáñez; o el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email