Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

la cervecera estrena fábrica en paterna

El sector de la cerveza artesana se hace mayor: Tyris producirá un millón de litros al año

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. La cerveza artesana se ha convertido en un placer para muchos que nada tiene que envidiar al vino. Se ha colado en los bares, entre esos sibaritas que ahora encuentran en la cerveza un mundo lleno de matices, alejándose del brebaje industrial del día a día. 

Con este contexto, la cervecera artesana Tyris ha querido posicionarse en el mercado de la mano del Grupo Zriser, participado por los hermanos Pablo y Ana Serratosa. Este miércoles inauguraban su nueva fábrica en el Polígono Fuente del Jarro, en Paterna, en un terreno alquilado a la familia de Máximo Buch por al menos diez años.  

Sus fundadores, Dani Vara y Gonzalo Abia, explicaban cómo lo que empezó en una olla de 20 litros y un garaje tras un Erasmus en Alemania ahora es una fábrica que tiene la previsión poner en el mercado un millón de litros anuales, con la intención de llegar en los próximos años al pleno rendimiento: cuatro millones de litros.

Las instalaciones son de 2.000 metros cuadrados con una inversión de más de 1,5 millones de euros. La fábrica también cuenta con un “Tap Room” o zona de catas, donde los visitantes pueden degustar los productos de la marca. Hasta ahora, la compañía tan solo podía producir 300.000 litros en Ribarroja del Turia, donde aún quedan 4.000 litros para embotellar antes de su cierre. 

En el mercado nacional, Tyris vende en 350 puntos de hostelería. También está presente en la distribución, donde está presentó en cadenas como Consum, Carrefour, Lidl o El Corte Inglés. En el mercado internacional ya están presentes en Italia, Reino Unido, Suecia, China y Holanda.

La compañía es líder en su sector en la Comunitat Valenciana, y en el top 5 nacional, alcanzando una facturación consolidada de 1,2 millones de euros en 2017 y que esperan aumentar entre un 30 y un 40% el próximo año. 

La compañía tiene un total de seis referencias - Tyris Original, IPA, Marzen, Vipa, Paquita Brown y Amor Amargo - con otras cuatro referencias que van rotando según la estación. La más vendida es la Tyris Original, seguida de Vipa y Paquita Brown.

El proceso de elaboración de Tyris cuenta con agua, malta, lúpulo y levadura como ingredientes principales de sus elaboraciones y, según explicaron los fundadores, un maestro cervecero estará constantemente supervisando el proceso para mantener la calidad de la elaboración. Un proceso de elaboración que dura aproximadamente un mes.

También se plantean poner en marcha una línea de enlatados. Aunque saben que la lata tiene mala reputación también reconocen que es idónea para la cerveza artesanal al impedir que penetre la luz y que la vida de la cerveza evolucione más rápidamente. 

Por otro lado, cabe recordar el notable interés de las cerveceras tradicionales por las cerveceras artesanas en los últimos años. Por ejemplo, ABInbev, el mayor grupo cervecero del mundo que cuenta con marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois o Beck's, compró la española La Virgen. Otras como Mahou tienen participaciones en La Salve, Nómada o la norteamericana Founders.

Vara y Abia señalaban la acogida de las cerveceras industriales bajo el nombre de "las nuevas cerveceras" y lo que es evidente es que han decidido incorporarlas a su gama de productos. Alrededor de 500 empresas productoras conviven en España y Tyris tiene una de las tres fábricas más grandes de España. 

Como recordaban, Tyris -nacida en 2009- junto con Altura de Vuelo fueron las primeros cervezas artesanales valencianas con una producción automatizada sin perder la esencia de la producción artesanal, donde no incorporan ningún aditivo artificial. Como recoge uno de sus tanques: "cerveza sin tonterías".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas