GRUPO PLAZA

el 2020 finalizó sin pérdidas de empleo y con un tamaño de mercado de 1.400 millones

El sector del mueble surfea la ola de la crisis y se prepara para los retos de este año

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. El sector del mueble en España logra surfear la ola de la crisis del coronavirus: finalizó 2020 sin pérdida de empleo y con un tamaño de mercado de 1.400 millones de euros, aunque no pierde de vista que este año viene marcado por una subida de precios en materias primas de los proveedores y por el aumento del comercio online, que en el sector del hogar se ha disparado en un 120% a nivel mundial.

Así lo expusieron este miércoles Sergio Gordillo, director socio Improven, una resultoría con más de 20 años de experiencia en ayuda estratégica a compañías españolas, y Guillermo Prats, también socio de la entidad, en el seminario online para empresas organizado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) en colaboración con Improven. Amparo Bertomeu, directora de la asociación, inició el evento y recordó que “estamos viviendo una época excepcional a todos los niveles”.

En este sentido, Gordillo puso sobre la mesa la evolución del número de fabricantes de muebles a nivel nacional en la última década, que ha caído un 50%, lo que considera “un dato que transmite que hay grandes adaptaciones y transformaciones en el sector”. Unos cambios que, según el director socio, comenzaron a fraguarse antes de la pandemia, pero ahora se han “acelerado” y “el sector ha sido capaz, con mucha resiliencia, esfuerzo y trabajo, de seguir navegando ante esta situación”.

De este modo, el experto destacó el papel del hogar en el proceso de transformación del mercado, puesto que durante el confinamiento se convirtió en un espacio de ocio y teletrabajo y, dada la coyuntura, en el tercer trimestre del ejercicio pasado hubo un incremento de la demanda por internet. Ante esto, la disminución de los plazos de entrega pasó a ser “clave” en la logística de distribución de los fabricantes de muebles, puesto que el cliente acostumbra a recibir sus compras online con “inmediatez”. 

En la misma línea, la intervención de Guillermo Prats se centró en el comportamiento de los consumidores, ya que en 2020 un 14% adquirió muebles por internet, algo que “hace dos años era impensable, que la gente se gastara 305 euros en la compra online de este producto” y “ahora adquieren estancias completas online”.

Frente al crecimiento de ventas por web, el socio de Improven subrayó la necesidad de potenciar la digitalización de los fabricantes de muebles, con herramientas como el SEO de posicionamiento en la web, el conocimiento del perfil del consumidor o las nuevas técnicas de marketing. “Eso muchas veces no lo tenemos, cada vez es más importante tener perfiles de este tipo en la empresa”, apuntó. También puso en valor “el cuidado de la comunicación” para llegar al público a través de la  “explicación del producto” mediante recursos audiovisuales.

Además, a pesar de que por ahora los fabricantes de muebles venden más que otros sectores, Prats previó que “cuando se liberen las restricciones y la gente vuelva a gastar en ocio, es más probable que la demanda se reduzca”, al mismo tiempo que el consumidor “será más experto en compras online”. Gordillo coincidió con esta afirmación y determina que el usuario “tendrá más capacidad de comparar precios”, por lo que “hay que mantener el equilibrio valor-precio”.

Diferenciación, la clave frente a los competidores

Para el director socio de Improven resulta fundamental “invertir en costes que den valor”, como podrían ser la logística o las redes de montadores y, de la misma forma, Prats insistió en la creación de “un mensaje potente sobre uno o dos atributos que el cliente valore”, porque “la diferenciación tiene que ver con lo que percibe el cliente”.

De hecho, ambos ponentes coincidieron en que las pequeñas y medianas empresas españolas, que son el 90% del entramado de entidades, deberían centrar sus esfuerzos en distinguirse de los grandes competidores, puesto que cada vez son más los fabricantes como Porcelanosa o Roca que, pese a que están especializados en otros productos, cada vez ofrecen más gamas en estancias del hogar. “Se están metiendo en nuestro sector”, advirtió Gordillo.

Este también puso en relieve el crecimiento empresarial desde la perspectiva de la integración, la fusión o la cooperación y apuntó que “dos personas con capacidad para andar se unen y corren más rápido”, así como también reiteró que “solo los mejores van a seguir navegando, por lo que hay que estar preparado". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email