X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector del 'sharing' critica las tasas de València: "Suponen un freno para la movilidad sostenible"

8/07/2019 - 

VALÈNCIA. El sector del sharing ha criticado este lunes duramente las tasas aprobadas por el Ayuntamiento de València a los vehículos compartidos por la ocupación de la vía pública. Así, la plataforma de movilidad inteligente y sostenible Smart Mobility calificó este gravamen como un "freno para el desarrollo de la movilidad compartida y sostenible".

La tasa aprobada el viernes por el Ayuntamiento de València grava el uso del espacio público que hacen los servicios de motos, bicicletas, coches y patinetes compartidos en la ciudad. Las empresas de sharing deberán abonar anualmente una cantidad que asciende a 60 euros por patinete eléctrico y monociclos o plataformas de poco tamaño, 70 euros por vehículos similares de mayor tamaño, 78 euros por ciclomotor eléctrico y 82 por motocicleta eléctrica. Si los turismos eléctricos están exentos de pagar la zona azul, deberán abonar 715 euros anuales por unidad; mientras que si deben pagarla, la tasa aumenta hasta los 1.028 euros por unidad.

"La medida tendrá un impacto directo sobre el desarrollo de los servicios de sharing, limitando el desarrollo de un sistema de movilidad alternativo, sostenible y complementario al transporte público", explicó la mencionada plataforma en un comunicado, apostillando que estas alternativas de transporte "son imprescindibles para las ciudades, que experimentan cifras récord de congestión y contaminación".

Según la plataforma, esta medida, que todavía no se aplicará puesto que falta que la delegación de Espacio Público fije su regulación, irá también en detrimento de los usuarios, que verán reducidas sus alternativas de movilidad.

"En los entornos donde los vehículos de movilidad compartida ya se usan de manera habitual, se ha podido comprobar que son una alternativa sostenible al vehículo privado", ha puntualizado la plataforma de empresas de este sector, que considera "fundamental que la regulación del sector no imposibilite el desarrollo de estos modelos de negocio que resultan tan beneficiosos para el conjunto de la sociedad".

Por todo ello, Smart Mobility ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Valencia "para tratar estas y otras cuestiones individualmente o en el marco de un grupo de trabajo estable, con la finalidad de contribuir a la construcción de un modelo de movilidad eléctrica, compartida, inteligente y de última milla para la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email