X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

sobre la mesa, la figura del síndic de l'oci

El sector nacional se congrega en València para encontrar una solución al ocio nocturno

Foto: KIKE TABERNER
24/04/2018 - 

VALÈNCIA. El botellón, el ruido nocturno, la convivencia… Encajar el ocio con el derecho al descanso. Hacer que cohabiten la diversión y los vecinos, que el disfrute de unos no sea la tortura de otros, ese puzle casi imposible, es una de las cuestiones que se analizarán en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno que tendrá lugar en València entre hoy martes y mañana miércoles en Feria Valencia.

La cita aglutinará a todo el sector nacional y contará con la presencia de diferentes autoridades y representantes sociales. En ella se abordarán asuntos de lo más dispar. Así, junto a temáticas como los derechos de autor, nuevas tendencias de diseño e interiorismo en locales de ocio, o las últimas novedades en equipamiento y diseño audiovisual, se abordará la problemática del ruido y de la seguridad.

El CNON está organizado por la asociación Spain Nightlife, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Grupo Absolute y cuenta con la colaboración de la Agència Valenciana del Turisme, Turismo València y Feria Valencia.

La hora de los alcaldes de noche

Entre las cuestiones más relevantes, sobresale la presentación de la figura del Síndic de l’oci impulsada desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y que dio a conocer el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, en un acto público junto al presidente de la Asociación de Pubs de Valencia, Tico Corrons, y el presidente de la Asociación de Discotecas, Óscar Iglesias.

El congreso permitirá analizar los resultados de una figura similar implantada ya en algunas de las principales capitales europeas, conocida como el Alcalde de Noche. Para ello se contará con las experiencias de los alcaldes de noche de Ámsterdam, Zúrich y Berlín, que asistirán al congreso.

La FEHV ha elaborado una propuesta integral, capaz de atender no solamente la actividad nocturna de establecimientos como pubs y discotecas, sino todo lo referente al ocio en su globalidad, desde terrazas, festivales, eventos extraordinarios, y la actividad de pubs y discotecas, etc.

Una comisión para el ocio

El modelo de la FEHV consiste en la creación de una Comissió de l’oci compuesta por los principales colectivos implicados como empresarios, vecinos, consumidores, policía, así como representantes de las concejalías que intervienen en el desarrollo de la actividad como la concejalía de Actividades, Turismo, Seguridad ciudadana y contaminación acústica. Desde esta comisión se valoraría y daría traslado de posibles incidencias, propuestas y retos a resolver relacionados con el ocio, así como de propuestas de mejora.

La figura del Síndic de l’oci se plantea como un perfil técnico. Su puesta en marcha implicaría que la persona designada pudiera estar operativo en horario nocturno, especialmente en fechas y horarios de gran actividad de ocio en la ciudad, y que pudiera reportar directamente a la Alcaldía. Su condición sería la de una figura consultiva, pero sin capacidad sancionadora, teniendo en cuenta que la potestad de sancionar, resolver licencias o autorizaciones corresponde a la administración.

Apertura del Congreso

El Congreso lo inaugurarán la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el secretario autonómico valenciano, Francesc Colomer, y el presidente de Conhostur y la FEHV, Manuel Espinar. En esta primera jornada asistirán el director del festival Primavera Sound, Alberto Guijarro, el CEO del festival Medusa Sunbeach, Andreu Piqueras, o el presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, Maurizio Pasca, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email