elabora un informe que remitirá a las autoridades europeas y nacionales

El sector valenciano de semiconductores exige una estrategia española en línea con el informe Draghi

12/01/2025 - 

VALÈNCIA. La industria valenciana de los semiconductores alza la voz y reclama un plan nacional a largo plazo para incentivar y promover esta industria en España. Y lo hace después de que el 'Informe Draghi' remarque la necesidad de que Europa apueste por este sector como una de las industrias para mantener su competitividad, a través de una nueva estrategia europea de semiconductores, que reforme la actual European Chips Act, para reducir la burocracia, incrementar la financiación y la colaboración con el sector privado. 

De esta forma, el ecosistema valenciano ha elaborado un documento sobre el camino que se debe implementar en el país para consolidar este sector en el futuro. Este informe, bautizado como 'Microchips España 2025, hacia una Nueva Estrategia Europea de Semiconductores', ha sido elaborado por Valencia Silicon Cluster (VaSiC) y la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi) a través de un grupo de trabajo en el marco del congreso Chipnation, que se celebró en diciembre en València con la participación de más de 300 profesionales del sector.

El objetivo de este documento es establecer una hoja de ruta sobre la industria de los semiconductores en España, capaz de generar y atraer talento para promover una industria en auge como es el de los semiconductores. Por ello, contiene cinco declaraciones y 34 recomendaciones técnicas a seguir por las Administraciones. No obstante, el gran objetivo que fija es el desarrollo de una una estrategia nacional de diseño microelectrónico, dentro de una estrategia nacional de semiconductores, que tenga en cuenta las necesidades específicas del sector con un presupuesto específico y objetivos diferenciados. 

Y lo hace, después de que el informe sobre el futuro de la competitividad europea, publicado en septiembre por el exdirector del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, remarque la relevancia de los semiconductores y los chips como palanca de crecimiento europea y, por tanto, abogue por un estrategia comunitaria y un plan a largo plazo. "El Informe Draghi prevé que la Ley de Chips de la UE debe revisarse y ampliarse para aumentar la financiación, la coordinación, la velocidad de la cooperación público-privada y disminuir la burocracia", explica a este diario el secretario de Valencia Silicon Cluster y coordinador del grupo de trabajo, Carlos G. Triviño. "Por ello, nuestro documento propone que estas mismas previsiones se apliquen al ámbito español", señala.

En este sentido, Triviño explica que es necesario dar continuidad y actualizar el PERTE Chip, un "elemento muy importante en la revitalización del sector de los semiconductores en España", así como dar "una mayor claridad y ambición a su política nacional de estímulo y fortalecimiento del sector de microchips y semiconductores". "El fin de los plazos y mecanismos previstos por el Plan Nacional de Resiliencia, Transformación y Recuperación (PRTR) español y el PERTE Chip no debe suponer ningún riesgo para la continuidad de los objetivos estratégicos respecto de la estrategia española de semiconductores", remarca.

A su juicio, también es necesario la "planificación de una sucesión funcional y coherente" entre los planes actuales y los mecanismos institucionales posteriores al PERTE Chip, unos cambios que deberían empezar a implementarse desde principios del año 2025, como el sector valenciano reclama en su informe y señala también en su análisis el exdirector del BCE. 

En este sentido, 'Microchips España 2025, hacia una Nueva Estrategia Europea de Semiconductores' recoge la necesidad de simplificar los trámites y procesos burocráticos y administrativos para agilizar proyectos, así como reclama que, en la medida de lo posible, se evite la exigencia de "aportar garantías en los procesos de concesión ayudas y subvenciones". También, en el texto el sector valenciano recomienda una mayor capacidad de España para canalizar fondos europeos hacia sus empresas y la flexibilización de los plazos.

En materia de empleo, incide en la importancia de abordar la brecha de talento a través de un análisis preciso de las necesidades del mercado y la oferta educativa, pero también en atraerlo y retenerlo "mediante la implementación de reducciones de impuestos que permitan ser competitivos en términos de remuneración con otras regiones de el mundo. De igual modo, incluye la petición de incrementar los incentivos para la contratación de personal investigador.

También, los expertos recomiendan en su escrito el desarrollo de conocimiento en todas aquellas áreas necesarias para el diseño de microelectrónica, así como fomentar proyectos centrados en la innovación, específicos para empresas de diseño, y el desarrollo de un plan estratégico para acuerdos internacionales con países que ya tienen sus propias capacidades de semiconductores o tienen industrias que requieren un alto consumo de estos.

En cualquier caso, el documento no es una ponencia cerrada, sino "el punto de partida de un documento vivo y dinámico, al que podrán incorporarse otras aportaciones", explica Triviño. Por ahora, el informe ha sido entregado al Ayuntamiento de València y la idea es, en los próximos días, remitir una copia a los Comisarios de Soberanía Tecnológica y Estrategia Industrial de la Unión Europea (UE), al Parlamento Europeo, al Comité de Regiones y la Asamblea Europea de Regiones de Semiconductores (ESRA), al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana. Y todo ello con el objetivo de situar al sector de los semiconductores y microchips como una pata fundamental de la política industrial nacional y europea.

Noticias relacionadas