Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según el sindicato STC

El seguimiento de la huelga en Vodafone se sitúa en el 75% en Valencia y 25% en Alicante

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Centenares de trabajadores de Vodafone han secundado este martes en toda España el primer paro parcial convocado por los sindicatos STC, UGT y CCOO en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado recientemente por la operadora de telecomunicaciones para hasta 1.200 trabajadores, alrededor de un 23 por ciento de la plantilla.

Según datos del sindicato STC, un total de 736 empleados se han concentrado entre las 12,30 y las 13,30 horas en Vodafone Plaza, la sede de la operadora en Madrid, al igual que han hecho otros cientos de trabajadores en el resto el resto de centros de trabajo que tiene la compañía en España: en Valencia la participación ha rondado el 75% y el Alicante el 25%.

Asimismo, informa de que las principales organizaciones sindicales en Vodafone continuarán con el proceso de movilizaciones contra el despido colectivo, para lo cual han convocado un nuevo paro parcial de 12,30 a 13,00 horas para el jueves 31 de enero.

Para UGT, el número de personas afectadas por este proceso es "inaceptablemente alto", por la "difícil situación" en la que quedarán y por la "destrucción de riqueza" que provocará en las distintas poblaciones en las que se enmarca.

De hecho, para el sindicato, se trata de empleos de calidad que contribuyen a sostener las economías locales, por lo que califica el ERE de "socialmente insensato".

También arremete contra la actual dirección, al considerar que carece de "la credibilidad necesaria" para defender ante los trabajadores del grupo el plan para el "relanzamiento" de Vodafone. "Los sucesivos errores han hecho mella en la confianza de la plantilla en su capacidad para reflotar el grupo en España", añade UGT.

Además, según el sindicato, las actuales cargas de trabajo son ya "en muchos casos insoportables", por lo que disminuir la plantilla "solo puede tener como resultado el incremento de esa carga de trabajo", y considera que el ERE afecta en realidad al 100 por ciento de la plantilla y es "laboralmente irresponsable".

El seguimiento de la huelga ha sido, de mayor a menor, del 97 por ciento en Baleares; del 75 por ciento en Valencia; del 71 por ciento en A Coruña; del 63 por ciento en Barcelona; del 58 por ciento en Vizcaya; del 51 por ciento en Las Palmas; del 50 por ciento en Sevilla; del 48 por ciento en Pontevedra y Málaga; del 46 por ciento en Valladolid; del 35 por ciento en Madrid; y del 25 por ciento en Alicante.

Vodafone España comunicó el pasado 10 de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo "por razones económicas, productivas y organizativas" que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5 por ciento de la plantilla.

La Mesa Negociadora del ERE se constituyó el 24 de enero y en ella compañía comunicó a los representantes de los trabajadores las condiciones, en las que se ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años y con más de diez años de antigüedad.

La propuesta, que se negociará en próximas semanas, ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores, que argumentan que no es la solución para la situación de la compañía, se oponen a las condiciones fijadas y piden que no afecte la reestructuración anunciada por la empresa no afecte al empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email