VALÈNCIA. (EP). La Comisión de Educación y Deporte del Senado va a aprobar el próximo miércoles 4 de octubre una moción para instar al Gobierno a que "vele" para que en la Comunitat Valenciana se garantice una oferta educativa "plural", entre la que se encuentra la concertada, y la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, "de acuerdo con los principios constitucionales".
La iniciativa del PP, que recoge Europa Press, saldrá adelante con la mayoría parlamentaria de este grupo en la Cámara alta. Según explican los 'populares', esta petición es consecuencia de la norma del Ejecutivo valenciano (PSOE-Compromís), publicada el pasado abril, que rectifica una anterior y endurece las condiciones que tienen que reunir los centros educativos para obtener el concierto en la segunda y sucesivas unidades (aulas) de Bachillerato, "sin el consenso de la comunidad educativa".
"El cambio --eleva el número de alumnos por profesor-- se produce a un mes de empezar el proceso de escolarización y en un año además de renovación de los conciertos, lo que implica un alto grado de incertidumbre en las numerosas familias que ya vieron cómo se desmantelaban 20 aulas de Infantil, Primaria y ESO", advierte el PP.
Esta decisión del Gobierno valenciano afecta, según los proponentes de la moción, a más de 200.000 alumnos y 15.000 profesores de centros concertados valencianos.
Asimismo, argumentan que la resolución mencionada ha llevado a las familias a presentar más de 3.000 quejas al Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo valenciano, que ha demandado "reiteradamente" a la administración educativa autonómica, que, a la hora de planificar las aulas para este curso escolar 2017-2018, "desterrara el concepto de subsidiariedad" de la concertada respecto de la pública.
"Teniendo la administración la plena potestad en la organización de cada curso, su objetivo máximo debería ser el de prestar un servicio educativo garantizando la libertad a elegir centro docente y prestando un servicio que incremente las posibilidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes, no contradiciendo y vulnerando lo establecido en la Constitución que establece un marco normativo integrados de dos derechos: el derecho a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza", aseveran.
Por otro lado, la Comisión de Educación del Senado tiene previsto debatir una moción de Nueva Canarias, que pertenece al grupo Mixto, para solicitar al Gobierno que haga una recomendación a todas las comunidades autónomas para que estas garanticen que en los libros de texto y materiales utilizados en los centros públicos, los elementos de la geografía física y política de Canarias sean los correctos.
"No es comprensible que actualmente haya tanta gente que desconozcan cuántas provincias componen las Islas Canarias o no sepan situar sus islas correctamente en el mapa. Es una laguna que corresponde solventar desde la escuela", subrayan desde Nueva Canarias, que advierten de las omisiones en libros de texto, "lo único que se consigue es aumentar la ignorancia y el desconocimiento sobre este territorio".