GRUPO PLAZA

la alicantina josefina bueno entra en las quinielas y dejaría un escaño libre en la cámara alta

El Senado también entra en el abanico de posibilidades de la remodelación del Consell

Foto: MARGA FERRER
11/05/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su equipo siguen ultimando una remodelación del Gobierno valenciano que podría afectar a varias áreas de dominio socialista, tal y como ha venido informando Valencia Plaza. Así, las carteras donde está el puesto el foco son la Sanidad, dirigida por Ana Barceló; la de Innovación, capitaneada por Carolina Pascual, y la de Hacienda, liderada por Vicent Soler; aunque no se descarta que pueda entrar en este carrusel de cambios el departamento de Obras Públicas que encabeza Arcadi España.

Tal y como informó este diario, las posibles reformas que se estudian podrían alcanzar otras administraciones, como la Delegación del Gobierno, que tiene a Gloria Calero al frente, dirigente próxima al exministro José Luis Ábalos. Ahora bien, también se inspecciona desde el entorno del presidente Puig la opción de incluir algún puesto del Senado dentro del abanico de posibilidades de la reforma.

En este sentido, cabe recordar que actualmente hay dos senadores socialistas de los llamados 'territoriales', es decir, de elección no directa sino a través de Les Corts Valencianes. Estos son el expresidente de la Generalitat Joan Lerma y la ex directora general de Universidades Josefina Bueno, doctora en Filosofía y Letras y profesora de Filología Francesa en la Universidad de Alicante.

Según distintas fuentes, Josefina Bueno habría mostrado su disposición a dejar el escaño y, en esta línea, su nombre ha comenzado a figurar como posibilidad dentro del abanico de opciones dentro de la remodelación. Sobre esto, podría ofrecérsele encaje en el Gobierno valenciano, incluso algunos no la descartan para la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, donde ya ejerció como directora general. Un área actualmente dirigida por la independiente Carolina Pascual y que, cabe recordar, se sitúa precisamente en Alicante. 

En el caso de que Bueno fuera relevada, su escaño en el Senado quedaría en manos del exalcalde de Almenara y actual secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil. No obstante, fuentes del partido aseguran que el dirigente castellonense ha sido sondeado y se quedaría en la entidad municipal, lo que abriría la posibilidad de que se eligiera a un nuevo senador o senadora. 

¿Podría ser el conseller de Hacienda, Vicent Soler, si se decide su sustitución en la cartera? Nadie descarta nada, aunque otros dirigentes siguen opinando que su salida a la Delegación del Gobierno tendría más empaque. También hay quien apuesta por la opción de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pudiera ocupar esta hipotética vacante en el Senado para quedar más liberado en el caso de que se apostara por ella como candidata a la alcaldía de Alicante.

En cualquier caso, sobre este particular existe disparidad de opiniones dentro del partido. Algunos no descartan que Bueno y su puesto en el Senado entre en el entramado de cambios, aunque no terminan de ver la posibilidad de que su destino sea ser consellera. 

Al margen de esto, no son pocos en el Ejecutivo los que ven incluso un horizonte más amplio en las modificaciones que incluya segundo escalón e incluso alguna empresa pública.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email