GRUPO PLAZA

El Servef destina cerca de 48 millones para acciones formativas a desempleados

30/06/2016 - 

VALENCIA (EP). La conselleria de Economía, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha destinado cerca de 48 millones de euros para subvencionar acciones formativas a los desempleados a través de entidades colaboradoras. Así lo ha anunciado la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, en un comunicado en el que ha subrayado que este año las ayudas se han incrementado en más de 9 millones de euros, lo que demuestra "el esfuerzo y compromiso de este Consell para mejorar las posibilidades de empleo y las capacidades de las personas que están buscando empleo activamente".

Así, ha destacado que estas ayudas van a posibilitar que más de 18.000 personas puedan acceder a un curso de formación, lo que supone 3.000 más que el año pasado.

En concreto, la Orden de Ayudas, publicada este jueves en el DOCV, señala que el Servef destinará más 38 millones de euros para la modalidad de formación para la inserción lo que permitirá que 12.945 alumnos accedan a 863 cursos que les proporcionen un certificado de profesionalidad, de los cuales como mínimo un 80% serán desempleados

En cuanto a la modalidad de formación modular transversal, permitirá que 3.975 alumnos accedan a 265 cursos que les proporcione un carnet profesional, de los cuales como mínimo un 80% serán desempleados. El Servef destinará a esta modalidad 2 millones de euros.

Para la modalidad colectivos, dirigida a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, el Servef invertirá 1,8 millones y posibilitará que se impartan 41 cursos a 615 alumnos.

Una de las principales novedades en la convocatoria de este año ha sido la de retomar la formación a medida a la que se destina 1,5 millones de euros. En total, se podrán impartir hasta 33 cursos para que 495 alumnos se formen en los procesos productivos de las empresas.

El objetivo es que las empresas puedan diseñar acciones formativas, destinadas a personas en situación de desemple que les proporcionen la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado. Estas ayudas las podrán solicitar todas aquellas empresas o asociaciones empresariales ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Según la Orden, el alumnado de estos cursos deberán ser desempleados y se exigirá a las empresas la contratación de al menos el 60 por ciento del alumnado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso. Los contratos deberán ser a jornada completa de al menos seis meses de duración, o un periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial, el cual no podrá ser inferior a la media jornada.

"Estas ayudas permitirán que empresas con necesidades formativas muy específicas puedan incrementar su competitividad, además de proporcionar una oportunidad de empleo a muchos desempleados", ha destacado Mira.

Ayudas al alumnado

Asimismo, el DOCV ha publicado también las ayudas al alumnado, que se han incrementado también con respecto al año pasado en más de 2 millones de euros. Como ha explicado Mira el Servef destinará 3,8 millones de euros a ayudas al transporte "para que ninguna persona se quede sin poder disfrutar de un curso que mejore sus posibilidades de encontrar un empleo".

En cuanto al diseño de las materias, el Servef ha realizado un proceso de detección de necesidades por comarcas. Se trata, como ha indicado Mira, de "ajustar las necesidades de la oferta formativa a las necesidades reales del tejido productivo intentando adaptarlas al territorio".

Asimismo, la responsable del Servef ha hecho hincapié en que por primera vez, para la adjudicación, se han introducido clausulas sociales como la inclusión social o la igualdad entre hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email